Castilla y León

Castilla y León

Región

UGT propone mantener un médico y una enfermera en cada consultorio de Aliste

3 diciembre, 2019 16:10

Los responsables de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Zamora han propuesto este martes que el plan de reforma sanitaria, planteado por la Consejería de Sanidad de Castilla y León, permita mantener un médico y una enfermera en cada consultorio de la Zona Básica de Salud de Aliste.  Así lo ha explicado el representante del sindicato, Jerónimo Cantuche, durante la comparecencia ante los medios de comunicación.

UGT ha mostrado un documento en el que ha exhibido sus críticas hacia el plan de ordenación que tiene a Aliste como zona piloto, y que contiene las propuestas que el sindicato ya ha registrado para que la Junta tenga constancia de sus planteamientos.  "Consideramos que no se debe promover un cambio drástico creando estructuras intermedias, sino llevar a cabo ajustes que permitan asegurar la asistencia en las 62 localidades", ha defendido el sindicato. Del mismo modo, según ha apuntado Cantuche, "se hace necesaria una distribución de la demanda asistencial" entre los profesionales, y plantear "una regulación racional de los días y horas de consulta".

"Todas las localidades tienen que disponer de un día de consulta semanal de referencia, en el que se desplazará el equipo médico-enfermera si hay cita previa o programada por los profesionales sanitarios", han añadido desde UGT.  Para llevar a cabo la medida, UGT ha apostado por una nueva ordenación que divida el área de salud de Aliste en doce demarcaciones, y por un aumento del personal administrativo para gestionar la cita previa por teléfono.

Por su parte, desde Comisiones Obreras, también han manifestado su rechazo al plan presentado por la Junta y han criticado que la propuesta de la Consejería de Sanidad "busca fragmentar la Atención Primaria" y "transformarla en algo puramente asistencial que olvida los aspectos preventivos".