fisio

fisio

Valladolid

Satse denuncia el despido del único fisioterapeuta de los centros de día de Valladolid

3 diciembre, 2019 15:56

El sindicato de enfermería (Satse) en Valladolid ha denunciado públicamente que la empresa adjudicataria del servicio de estancias diurnas en los cinco centros dependientes del Ayuntamiento de Valladolid, Sacyrsocial, ha despedido al único fisioterapeuta con que contaban estos centros porque el pliego de condiciones elaborado por el Consistorio no recoge que deban disponer de un fisioterapeuta de forma obligatoria.

El Ayuntamiento de Valladolid ha sacado a concesión pública ese servicio y la nueva empresa que se ha hecho cargo de dicha concesión ha despedido al fisioterapeuta que atendía los centros de personas mayores Arca Real, Huerta del Rey, Rondilla, Zona Este y Zona Sur, según ha asegurado en un comunicado recogido por Europa Press el sindicato.

Satse ha criticado que el citado pliego de prescripciones técnicas para la concesión del servicio no recoja la necesidad de que los centros de estancias diurnas cuenten con un fisioterapeuta, cuando el propio Ayuntamiento de Valladolid, en la presentación del servicio de estancias diurnas afirma que "está dirigido a personas mayores que presentan limitaciones en su capacidad funcional con el fin de mejorar o mantener su nivel de autonomía personal".

Además, el Ayuntamiento asegura que este servicio ofrece, "en régimen diurno, atención integral, individualizada y dinámica, de carácter sociosanitario" y va dirigido a personas mayores que vivan en su domicilio y carezcan de autonomía personal para el desarrollo de las actividades de la vida diaria o con deterioros cognitivos importantes asociados a la edad", por lo que no pueden acudir a recibir tratamientos de rehabilitación en otros centros.

A juicio de Satse, un fisioterapeuta es "absolutamente necesario" para dar una respuesta adecuada a estas personas por las condiciones personales que presentan, por lo que no se entiende que disponer de fisioterapeuta no sea una exigencia del Ayuntamiento a la hora de redactar el pliego de condiciones para adjudicar el servicio.

Asimismo, el sindicato también ha criticado que se pretenda prestar cuidados adecuados a todos los usuarios con solo una enfermera que ni siquiera está contratada a jornada completa.

Satse Valladolid ha asegurado que esto deteriora en gran medida la asistencia que se da a las personas que acuden a este servicio diurno, por lo que ha exigido al Ayuntamiento de Valladolid que "corrija" esta situación.