Castilla y León

Castilla y León

León

Martín aboga por "el derecho de las personas con discapacidad" sobre las relaciones afectivo-sexuales

4 diciembre, 2019 13:35

Hoy, 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y en la capital leonesa se ha realizado un homenaje a este colectivo con un acto institucional con la presencia de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, y con la participación de más de un centenar de personas.

El Salón de Reyes del Ayuntamiento de León ha acogido esta cita tan emotiva que ha contado también con la asistencia del alcalde de León, José Antonio Diez, el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez; el delegado de la Junta de Castilla y León en la provincia, Juan Martínez Majo, el Procurador del Común, Tomás Quintana y más autoridades educativas, comerciales y policiales.

Bajo el lema ‘La diferencia marca tendencia’ esta celebración tiene como objetivo ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de estas personas con discapacidad y los beneficios que se derivarían de la integración de cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades.

Durante el acto, se han leído "pequeños manifiestos" a dos voces entre las autoridades y personas de diferentes asociaciones de personas con discapacidad. Según los datos de la Junta de Castilla y León, en la comunidad autónoma hay más de 176.000 personas con discapacidades, la mayor parte, de orden físico

El alcalde ha intervenido en primer lugar para leer parte del espíritu de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en 2006 y firmada por 180 países.

Después, una persona con parálisis cerebral y la delegada del Gobierno, Mercedes Martín, han leído un fragmento sobre las relaciones afectivo-sexuales de las personas con discapacidad en el que Martín ha señalado que “en el ámbito de la atención al colectivo de personas con discapacidad, se ha avanzado mucho, gracias sobre todo al papel del movimiento asociativo de las Entidades del sector. Hablamos mucho de calidad de vida, autonomía personal, accesibilidad, inclusión social, sin embargo nos encontramos que lo relativo al ámbito afectivo-sexual y con ello a la sexualidad, con demasiada frecuencia, se ignora y olvida”.

 

La celebración del 'Día de la Discapacidad' ha continuado con un flashmob en la Plaza de San Marcelo con la participación de personas de diferentes asociaciones leonesas.

DATOS

Según los datos de la Junta de Castilla y León, que es la institución competente para realizar el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, en 2018, había en esta comunidad autónoma 176.336 personas con discapacidades distribuidas de la siguiente manera:

Discapacidad física: 101.120
Discapacidad intelectual: 19.993
Enfermedad mental: 29.174
Discapacidad visual: 13.511
Discapacidad auditiva: 12.485

ELECCIONES

Mercedes Martín ha recordado algunos pasos a su juicio “muy importantes” para conseguir la integración social de las personas con discapacidad. Así, en las elecciones celebradas en 2019, han tenido derecho al voto casi 10.000 personas con discapacidad intelectual que no podían ejercerlo: Ávila (894), Burgos (1.432), León (1.616), Palencia (912), Salamanca (1.313), Segovia (416), Soria (737), Valladolid (1.727) y Zamora (843).

En una experiencia piloto realizada en dos colegios de cada provincia de Castilla y León, se instalaron carteles y se distribuyeron manuales de accesibilidad cognitiva en los que se explicaba de forma clara los pasos a dar para ejercer el derecho al voto.

Acto institucional 'Día de Personas con Discapacidad' en León