Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El crematorio de Peña Trevinca consigue el informe favorable de la Junta

3 diciembre, 2019 15:24

El polémico proyecto de construcción del crematorio de Peña Trevinca (junto al aparcamiento del Centro Comercial Valderaduey) tiene todas las papeletas para convertirse en una realidad muy pronto. Y es que, a pesar de la oposición de colectivos vecinales, que incluso están reuniendo firmas y se han constituido en una plataforma de oposición al tanatorio-crematorio, el proyecto reúne hasta la fecha los informes favorables de la Junta de Castilla y León, que es quien regula las instalaciones mortuorias y sanitarias, requisito imprencindible para obtener luz verde para la licencia ambiental, que se está tramitando en estos momentos.

Según ha explicado hoy Romualdo Fernández, concejal de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zamora, ya hubo un periodo de exposición pública, al que se presentaron alegaciones "que tendremos en cuenta", y ha añadido, además, que se hará una comunicación a los propietarios de los edificios más próximos al tanatorio, la "última oportunidad" para presentar oposición al proyecto. Sin embargo, lo cierto es que la normativa urbanística vigente, el PGOU del año 2011 permite la instalación de un crematorio "en ese lugar", siendo el único requisito que la totalidad del edificio se dedique al mismo fin. "Los servicios técnicos no han detectado ningun problema a priori", ha subrayado el concejal.

El propio alcalde, Francisco Guarido, ha recordado que en otras ciudades vecinas, como Salamanca, algunos de estos negocios están enclavados en pleno casco urbano, incluso al lado de viviendas y de un colegio.