Castilla y León

Castilla y León

Región

Suárez-Quiñones apuesta por nuevas políticas de alquiler

3 diciembre, 2019 14:18

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asegurado que serían "muy bienvenidas" medidas que supusieran más recursos para las comunidades autónomas y sus políticas de alquiler, pero sin afectar a sus competencias.

Suárez-Quiñones, que ha presentado la resolución de las ayudas al alquiler de Castilla y León, se ha referido así a posibles medidas que el nuevo Gobierno de PSOE y Unidas Podemos pudieran acordar para controlar el precio del alquiler.

El consejero ha aclarado que "el mercado es el mercado" y hay una serie de parámetros de libertad que son "difícilmente acometibles" a través de la normativa, pero considera que hay que estar "a la expectativa" de cómo se materializan estas cuestiones.

En cualquier caso, ha insistido en que será "bien recibido" todo lo que sean reformas normativas y sobre todo presupuestarias a favor de las comunidades para mejorar el mercado del alquiler y para ayudar a los que más tienen.

"Está claro que a la Junta la pueden dar pocos ejemplos de compromiso social y con los que menos tienen", ha añadido el consejero, quien ha incidido en la evolución de las ayudas al alquiler, que han pasado de tres millones de euros en 2014 a 15,3 y otros tres millones adicionales en este año, algo "muy relevante".

Aún así ha reiterado que serán bienvenidas las medias que favorezcan estas políticas y pongan a disposición de las comunidades más crédito pero cuando se pongan sobre la mesa y no "afecten" a sus competencias, ya que tendrán que contar con ellas.

Además, Suárez-Quiñones ha reclamado primero que se paguen las entregas a cuenta y todo lo que el Estado debe a la Junta pero también que se ponga en marcha un análisis de la financiación autonómica y que ésta sea correspondiente a las peculiaridades de Castilla y León, donde todos los ejercicios se inician con un déficit de 500 millones de euros de financiación de los servicios públicos