Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

PP y Cs se quedan solos en "criticar enérgicamente" a Díez

3 diciembre, 2019 14:03

Ni reprobación ni "crítica enérgica". La moción que el PP de Valladolid ha presentado contra José Antonio Díez Díaz, actual alcalde de León, no ha logrado los apoyos suficientes y ha sido rechazada. El portavoz del PP, José Antonio de Santiago-Juárez, ha modificado el planteamiento durante el debate y ha rebajado la petición de "reprobación" por la de "crítica enérgica" por las declaraciones de Díez Díaz hacia el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que ya fue reprobado por el pleno del Ayuntamiento de León el pasado mes de enero.

El PP sólo ha recabado el apoyo de los tres concejales de Ciudadanos, mientras que el rechazo del PSOE y Toma la Palabra, que forman el equipo de Gobierno, ha provocado que la moción sea rechazada.

El propio Óscar Puente ha reconocido que este debate le genera "mucha incomodidad" y ha argumentado que "Valladolid siempre ha manifestado su deseo de cohesión de esta Comunidad, aunque a la inversa no recibimos lo mismo, bien sea hacia la figura del alcalde o de la ciudad, recibimos una animadversión que no es justa".

De Santiago-Juárez ha recalcado que "esta moción no es por salir en defensa de Óscar Puente, lo que defendemos es la figura del Alcalde como institución", y ha defendido que las críticas de Díez Díaz "no han sido algo puntual, se mantiene en el tiempo; porque no contento con descalificar al alcalde, ahora se despacha tensionando la Comunidad y queriendo romperla".

El portavoz del PSOE, Pedro Herrero, ha explicado que "podríamos utilizar el dicho castellano de 'a palabras necias oídos sordos", y ha recordado que Puente ya fue reprobrado por el grupo popular "en esta misma casa en 2009". Herrero ha repasado declaraciones duras de De Santiago-Juárez, especialmente en campaña electoral, cuando le llamó "machote en tuiter pero está muerto de miedo" a Puente y ha criticado que "el PP presenta declaraciones en León contra el alcalde de Valladolid y aquí contra el alcalde de León".

Por parte de Ciudadanos, su portavoz, Martín Fernández Antolín, ha afirmado que "las declaraciones de Díez Díaz resultan intolerables, queriendo romper la Comunidad" y ha reconocido que "hay elementos que han contribuido al deterioro de la relación entre Valladolid y León, como la famosa declaración de la capitalidad de Valladolid que propuso el PP".

El concejal de Toma la Palabra Alberto Bustos ha recordado que "Valladolid ha vivido momentos de fricción, puede que motivado por un supuesto centralismo", y ha afeado al portavoz del PP que se exceda más de 8 minutos de su tiempo para una cuestión como esta, "centrémonos en lo que le interesa a la gente".

El portavoz de Vox, Javier García, ha planteado que "todo esto viene de una polémica localista, siempre vamos a apoyar al alcalde, pero no estamos aquí para perder el tiempo hablando de desencuentros tipo Pimpinela".