La excelencia del cordero da Marofa y el vino en Figueira de Castelo Rodrigo

La excelencia del cordero da Marofa y el vino en Figueira de Castelo Rodrigo

|

Figueira de Castelo Rodrigo, ese municipo dentro de otro municipio Aldeia Histórica de Portugal -Castelo Rodrigo- pone fin al II Festival de Borrego da Marofa que, este año, ha contado con una iniciativa pionera, como es realizar los almuerzos en la denominada 'Ruta de las Bodegas' adheridas a esta iniciativa puesta en marcha por la Cámara Municipal de Figueira de Castelo Rodrigo, que preside Paulo Langrouva. El presidente, en la clausura, afirma que "es una nueva forma de unir y poner en la misma mesa una cocina con sabor y única, como es el Borrego da Marofa, y los excelentes vinos de nuestra tierra, reconocidos internacionalmente, que se han convertido en un bandera de nuestro país por todo el mundo".


Un presidente que contó con la presencia, en esta noche de sábado con una cena celebrada en la Bodega (Adega) de Figueira -donde el excelente vino tinto Convento de Aguiar, el espumante bruto delicioso y ese desconocido vino dulce que nada tiene que envidiar al más apetecible Porto, con un destacado grupo de vecinos de Madalena -importante freguesía de Vila Nova de Gaia-. En total, según la organización, fueron 150 comensales los que degustaron todo un menú elaborado con Borrego (cordero) da Marofa, de producción baja pero que en ella está la excelencia por sabor, color y crianza... Una delicia cocinado en sopa con menudos, en guiso o a la brasa...


Regado, qué menos, con los vinos tintos, blancos, espumantes y dulces de la Bodega de Figueira de Castelo Rodrigo que, según nos informa su presidente, se han cosecho cerca de 5 millones de kilos de uva. Destaca por su cuerpo, intensidad, sabor a frutas y madera el Convento Aguiar -con varios premios- que hace perfecto maridaje con las carnes. De buen paladar y sabor es suave en su degustación. Recomendable. Como también el espumante bruto -lo hay también semi seco y rosé-. De precio asequible, una botella sola unos 5 euros, siendo su precio inferior al comprar en mayor cantidad. Un espumoso que nada tiene que envidiar a los cavas ni a los champagnes... Y, el gran descubrimiento, el vino dulce Figueira. Recomendable para los postres, de buen sabor sin llegar a empalagar y de grados permitidos para una buena sobremesa.


Iniciativa que perdurará en el tiempo
En esta segunda feria han participado seis restaurantes del Concejo, A Cerca, O Dias, Estalagem Falcão de Mendonça, Arco-íris, o Girassol y o Transmontano y seis bodegas adheridas a este proyecto, a Quinta do Cardo, o Convento de Santa Maria de Aguiar, a Casa das Castas, a Beyra, a Adega de Castelo Rodrigo e a Quinta Vale de Pios. Conviene destacar la opinión de los cerca de 150 comensales que participaron en la clausura de las jornadas, así como la de los responsables de los restaurantes, que ha sido muy satisfactoria y, de paso, "de motivación" para la organización y para el conocimiento del Concejo y por la asistencia de visitantes de los que muchos se mostraron deseosos de volver. Por ello, según palabras del presidente Langrouva, así como del presidente de la Bodega y de la Asociación de Productores, "es deseo continuar en años sucesivos con la organización de este evento, quizás dándole mayor realce y difusión".
Esta iniciativa es de suma importancia para la economía del Concejo, porque más allá de promocionar los restaurantes, muestra y divulga los excelentes vinos de las bodegas. Así, se puede afirmar que el grupo que almorzó en la Adega de Figueira en esta noche de sábado adquirió numerosas cajas de vino.


Rock de primer nivel con Blind Zero
Este 2º Festival do Borrego da Marofa tuvo su clausura este sábado con la cena en la Bodega de Castelo Rodrigo, que tuvo continuación con música tradicional portuguesa a cargo de diversos componentes del Rancho Folclórico da Madalena y del concierto de BLIND ZERO en el Pabellón de Deportes -al precio de un euro la entrada-, qué diferencias.
El rock más genuino y de primer nivel en Portugal llega de Oporto con la banda Blind Zero. Con miles de discos vendidos, siete álbums editados y un DVD en vivo grabado en Milán para la MTV, los Blind Zero cuentan ya con 20 años de carrera y son muchos los motivos para celebrarlo. Reconocidos por su espíritu rockero y la fuerza en el escenario, el grupo se desmarca del pasado para regresar, en formato acústico, a las canciones que marcaron las últimas dos décadas-. Sin lugar a dudas, un concierto marcado por la pureza del rock, por los punteos y fuerza de las bandas de siempre y el magnetismo rockero entre los músicos y un público fiel y entregado. Gran concierto, sin duda alguna, del que hablaremos en otra ocasión, porque los Blind Zero merecen ser conocidos más allá de las fronteras.
Merece la pena acercarse a este municipio puerta de la Beira Interior y Tras os Montes. Visitar Figueira de Castelo Rodrigo es acercarse a la historia de frontera, a un rico patrimonio arquitectónico, a una naturaleza que ofrece productos de excelencia como el vino y el aceite, el cordero (borrego) y las almendras, y a una gastronomía en los diversos restaurantes del Concejo de primera calidad.


Y para terminar la noche, 'um copo' con los amigos figueirenses, que hay muchos, en XP. Eso sí, aún se respira humo nocturno como de crápulas en los bares de copas de Portugal...


Saudade é amar um pasado que ainda não passou. É recusar um presente que nos machuca. É não ver o futuro que nos convida... Navega, Portugal, ahora chegou, levanta tua estatura de proa e entre as ilhas e os homens volve a ser caminho. A esta idade agrega tua luz, volta a ser lâmpada, aprenderás de novo a ser estrela. Vivo cada dia como se fosse cada dia. Nem o último, nem o primeiro, simplesmente o único. Sed Felices y Salud y desde esta orilla... Saudade