Castilla y León

Castilla y León

Región

Barrios exige flexibilidad para las CCAA en políticas activas de empleo

3 diciembre, 2019 12:59

El consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Germán Barrios, ha admitido que los datos del paro conocidos este martes revelan una "desaceleración clara" de la economía y ha exigido que se dé flexibilidad a las comunidades autónomas para adaptar las políticas activas de empleo a sus necesidades.

Barrios, quien ha asistido a los actos organizados en la sede del Consejo Económico y Social (CES) con motivo del Día del Economista, ha recordado que pese a que tradicionalmente noviembre es "malo" las cifras del desempleo junto a los de la Encuesta de Población Activa indican una "desaceleración clara" de la economía que registra datos inferiores a los esperados.

Ante esta coyuntura, el consejero ha considerado que es necesario impulsar políticas de "estímulo" económico y de empleo con la base de un "gobierno estable y moderado" que sea "capaz" de "atajar" los "deberes pendientes que hay en nuestra economía y las reformas necesarias a medio y largo plazo que necesita el país".

Germán Barrios ha destacado que el paro ha descendido en la Comunidad en términos anuales, aunque en comparación con el mes anterior registra un incremento en el número de parados que no se puede equiparar, a su juicio, con épocas de recesión pero "sí" indica una desaceleración.

No obstante, ha aclarado que ha crecido el empleo entre el colectivo de mujeres y jóvenes, aunque el paro ha aumento en el resto de colectivos, por lo que son datos que no invitan a la satisfacción y, como ha señalado Barrios, ayudan a mantener políticas que "van por buen camino".

Por sectores ha asegurado que se ha sentido la desaceleración en el sector de la construcción y en el agrario, por lo que ha reiterado la necesidad de impulsar nuevas políticas de estímulo económico y de inversión.

Por último, Germán barrios ha recordado que en el último semestre la Comunidad ha invertido hasta 100 millones para beneficiar a más de 62.000 personas con políticas activas de empleo que, como ha reclamado, deben estar vinculadas a la economía "real" y al tejido productivo "real".

"No puede ser que nos las den encorsetadas para hace políticas muy a la medida del Gobierno central y no a lo que necesitamos las comunidades adaptadas a la economía industrial y a nuestro tejido industrial", ha concluido el consejero.