valladolid alturas edificios vista aerea duque lerma 3

valladolid alturas edificios vista aerea duque lerma 3

Valladolid

Valladolid se da 30 años para eliminar la contaminación de los edificios

4 diciembre, 2019 11:19

La lucha contra el cambio climático tiene innumerables frentes. La mejora de la movilidad sostenible es uno de los pilares de futuro para las ciudades, la mejora de la eficiencia energética en la industria, el aumento de las renovables o, como ha focalizado el pleno del Ayuntamiento de Valladolid, la rehabilitación energética de los edificios para que no sean contaminantes.

La moción presentada por Toma la Palabra para que la ciudad se adhiera al Net Zero Carbon Building Commitment ha contado con el apoyo de todos los grupos salvo de Vox que se ha abstenido. El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, ha detallado que "en Valladolid la edificación supone el 23 por ciento de las emisiones de CO2 y el 35 por ciento en la industria, en ese contexto el Ayuntamiento viene trabajando en un proyecto europeo para revisar las estrategias de rehabilitación y proponer actuaciones más ambiciosas".

Con el compromiso adoptado en la moción, Valladolid se convierte en la primera ciudad española en adquirir un compromiso de este tipo. El primer paso será que todos los edificios que estén vinculados con la administración local operarán en carbono cero a partir de 2030. Por otra parte, el Ayuntamiento establecerá una hoja de ruta para la rehabilitación energética de 4.350 viviendas cada año hasta 2050, para lo que se buscará la financiación de las administraciones autonómicas y central.

"La rehabilitación es mucho más eficiente, tanto para las pequeñas y medianas empresas locales como para el medio ambiente; esto lo tenemos que hacer, podemos discutir si en 2040, 2050, pero hay que hacerlo", ha argumentado Saravia, que ha recordado que Toma la Palabra intentó "que esta moción fuese institucional, pero tanto el PP como Vox prefirieron el debate".

En este sentido, el concejal del PP, Borja García, ha comenzado su intervención afirmando que su grupo iba "a votar a favor, pero no queríamos que fuera institucional porque queríamos que se debata porque es bueno". García ha defendido que este proyecto "tiene que conllevar una gran cantidad de trabajo, por eso hemos presentado varias enmiendas para mejorar la moción".

Las enmiendas se han aceptado y se han incorporado a la moción, con medidas como aprobar una línea de ayudas para las comunidades de propietarios para la renovación de sus instalaciones o redes de calor existentes; o también instar al Ministerio de Hacienda a poner en marcha un nuevo marco fiscal que establezca incentivos a la electrificación y el uso de renovables.

Saravia ha detallado que iban a aceptar las enmiendas, pero ha puntualizado que el PP "no ha destinado ninguna a la Junta y eso que deben hacer el plan de calidad del aire porque les obliga una sentencia judicial".

Por parte del PSOE, Charo Chávez, ha planteado que "es necesario incrementar los esfuerzos para mitigar los efectos negativos sobre el clima; no podemos quedarnos quietos, tenemos la obligación de hacer todo lo posible por el bienestar de las personas, por lo que debemos cambiar nuestro modelo productivo, ahí ya estamos trabajando en la economía circular".

Chávez ha reconocido que los acuerdos de la moción "costarán mucho dinero y generarán muchos empleos, pero es el precio que tenemos que pagar por haber hecho las cosas muy mal y debemos asumir el compromiso de hacerlo".

El portavoz de Ciudadanos, Martín Fernández Antolín, ha enfatizado que "los datos son lo suficientemente evidentes como para no tener ninguna duda de cuál debe ser la posición ante esta cuestión por la gravedad que tiene; no se trata de una cuestión de estética, sino afrontar una cuestión que viene de Europa".

El portavoz de Vox, Javier García, ha criticado que "esta moción es un brindis al sol porque Toma la Palabra ya está en el equipo de Gobierno". El único concejal de ultraderecha, cuyo partido cuestiona la existencia del cambio climático, ha puntualizado que "esto merece un debate sosegado, no sólo en una moción del pleno.

https://www.noticiascyl.com/valladolid/local-valladolid/2019/12/03/el-pleno-de-diciembre-del-ayuntamiento-de-valladolid-en-imagenes/