Castilla y León

Castilla y León

León

20 nombres de pueblos de León que sorprenden a los forasteros

8 diciembre, 2019 09:37

La provincia de León cuenta en su inmenso territorio con decenas de localidades con nombres curiosos que sorprenden a los forasteros. Estos municipios no pasan desapercibidos para los visitantes.

NoticiasCyL León ha elaborado un listado con los 20 nombres de la provincia de León más raros, aunque no son los únicos.

Comenzamos con uno de los más llamativos, Villalibre de la Jurisdicción es una localidad de Priaranza del Bierzo, situada en la comarca de El Bierzo con un total de 257 habitantes. Desde la comarca berciana continuamos con Valdeloba en el municipio de Toreno con 40 habitantes, Cabañas Raras, el pueblo más grande de esta lista con 1.330 habitantes y Calamocos, en el término muncipal de Castropodame con 238 habitantes.

En la Montaña de León, nos encontramos con Rodillazo, un localidad deshabitada perteneciente al municipio de Cármenes. En la parte oriental, se ubica Vegaquemada con 437 habitantes y Boca de Huérgano con 475 vecinos. En la montaña central, este recopilatorio nos lleva a Folledo, en La Pola de Gordón, con 35 habitantes. Y en la montaña de Riaño se sitúa La Uña con 40 habitantes.

Nos vamos a Tierra de Sahagún, concretamente en Almanza, donde se encuentran Calaveras de Arriba y Calaveras de Abajo con cada uno de ellos cuenta con apenas 20 vecinos. En Tierra de Campos, nos quedamos en Valdespino Vaca, localidad perteneciente a Joarilla de las Matas, con 61 personas.

Las 'matanzas' también tienen su presencia en la provincia de León, Matanza de los Oteros con 175 habitantes y Matanza de Valderrey con 21 vecinos. En Gradefes, se ubica Casasola de Rueda, nombre que no pasa desapercibido en la 'España Vaciada' con 37 habitantes. En la comarca de La Sobarria, el más sorprendente es Mancilleros, en Villaturiel, con 60 habitantes.

Además, uno de los municipios más difícil de pronunciar para los forasteros es Rodrigatos de la Obispalía, en el municipio de Brazuelo, con una población de 25 personas.

Finalmente, el guiño a los animales también se encuentra en la provincia leonesa con nombres de localidades como Moscas del Páramo, 115 vecinos, Culebros con 66 habitantes y Truchas con 413 personas censadas.