Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Los doctorandos de USAL premiados en el Certamen Universitario Arquímedes

2 diciembre, 2019 19:26

Los doctorandos de la Universidad de Salamanca Miguel García Bustos y Sara Yunta Sánchez, junto con el graduado de la USAL Roberto García Vicente, han sido galardonados con los accésits del Segundo Premio en el Área de Ingeniería y Arquitectura en reconocimiento a sus proyectos innovadores. El Premio ha sido auspiciado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y dotado con 2.000 €. Asimismo, Miguel García Bustos también ha sido galardonado con uno de los cuatro premios consistente en estancias en centros de investigación del CSIC.

El Certamen Universitario Arquímedes es un concurso nacional e interdisciplinar que reconoce el trabajo de investigación de estudiantes universitarios. Su primera edición se celebró en 2002 con el objetivo de estimular y promover la incorporación de los alumnos al ámbito de la investigación científica universitaria. En esta XVIII edición se han presentado un total de 616 trabajos de 56 universidades diferentes, alcanzando un récord absoluto de participación, ya que ningún año había superado los 400 proyectos. En esta ocasión han sido premiados 25 proyectos de distintas áreas de conocimiento como Ciencias Sociales y Humanidades; Ingeniería y Arquitectura; Ciencias Experimentales, exactas y ambientales; y Ciencias biológicas y biomédicas.

Concretamente, Miguel García Bustos, Sara Yunta Sánchez y Roberto García Vicente recibieron los accésits por sus proyectos de investigación, bajo los títulos: “La composición en arte paleolítico y su estudio mediante análisis estadísticos”, “Papel de la conexina 43 en el intercambio mitocondrial mediado por nanotubos de membrana en glioblastoma” y, por último, “Desarrollo de la técnica de electroporación de embriones para la generación de ratones modificados genéticamente mediante Crispr/Cas9”, respectivamente.

El acto de entrega tuvo lugar el pasado 29 de noviembre en la sede del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. El acto de entrega contó con la presencia de la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, y del secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón.