Castilla y León

Castilla y León

Región

El PSOE anuncia una ofensiva para paralizar el plan sanitario de una "consejera sibarita"

3 diciembre, 2019 12:49

El PSOE ha anunciado esta mañana en Zamora, al igual que de forma simultánea en el resto de provincias de Castilla y León, una "ofensiva, en las instituciones y fuera" para paralizar el plan de reforma sanitaria que está pergeñando la Junta de Castilla y León para todo el territorio y que iniciará, como proyecto piloto, en la comarca de Aliste. Así lo ha explicado esta mañana en Zamora la procuradora Ana Sánchez, vicepresidenta de las Cortes, junto a la también procuradora Inmaculada Rioja, portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes.

Con esta ofensiva, los socialistas pretenden parar lo que consideran "todo un ataque a la autonomía local de nuestros municipios y a la prestación de la asistencia sanitaria, que fomenta la despoblación y que pone en peligro a los más vulnerable, a nuestros mayores".

Hoy en las nueve provincias el PSOE explica de forma específica lo que supone "el cierre de 6 de cada 10 consultorios locales que hay en Castilla y León". Y es que para Ana Sánchez resulta fundamental "desmontar la falacia" de la Junta cuando asegura que no se van a cerrar consultorios médicos. "¿Qué es un centro de salud sin médicos?".

En próximos días, el PSOE presentará mociones en todos los ayuntamientos y diputaciones, e implicará a todos los concejales socialistas de los 2.248  municipios. El miércoles, Virginia Barcones mantendrá una reunión para activar "en primera persona a todos los que creemos en la defensa de la sanidad pública en Castilla y León".

"La valoración que hacemos de este plan no puede ser más que nefasta, es un auténtico despropósito. Nos piden, una vez que lo han aprobado de forma unilateral, un pacto por la sanidad que solo hace que consolidar recortes y abrir la puerta a la fusión de municipios. Y les decimos 'No, no es nuestro modelo'".

El PSOE recuerda que ya propuso la legislatura pasada una reforma sanitaria estructural de la atención primeraia, "pero no esta", que contemplaba destinar el 25% de los fondos de sanidad a la atención primaria, blindar el 12% para la reforma, "consensuada con sindicatos, plataformas en defensa de la sanidad, sociedades científicas y organizaciones colegiales, y desde el consenso".

El PSOE critica que la Consejería de Sanidad pilotada por Verónica Casado no presenta "ni financiación ni mapas. Dicen que los centros estarán a no más de 30 minutos pero... ¿se han parado a pensar en la orografía, la climatología, la dramática pirámide poblacional? Este es el plan de una consejera sibarita, que no conoce nuestra tierra", ha rechazado "el sesgo conservador y urbano" de una consejera que carece de "humildad".

Finalmente, Sánchez ha aludido a los responsables del Partido Popular de Zamora, y ha resaltado que el hecho de que Aliste sea la comarca elegida "como conejillo de indias" no es algo casual: "Saben que sus dirigentes aquí tienen tragaderas infinitas", ha insistido la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, que ha exigido "una respuesta urgente" a la delegada territorial, Clara San Damián, y a los alcaldes de su organización.