Castilla y León

Castilla y León

Región

Diputación de Burgos aprueba sus presupuestos de 115 millones

2 diciembre, 2019 14:05

El Pleno de la Diputación de Burgos ha aprobado este lunes en sesión extraordinaria y de manera inicial el presupuesto para 2020, que asciende a 115,7 millones de euros, un 8,23 por ciento más que el del presente ejercicio.

El documento ha salido adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno, integrado por Partido Popular y Ciudadanos, y Vox, que ha reprochado que se mantengan las denominadas competencias impropias, mientras que el Partido Socialista ha mostrado su rechazo.

El presupuesto, según ha defendido el portavoz de los 'populares', Borja Suárez, apuesta por las políticas sociales y prevé la solicitud de un préstamo de hasta 14 millones de euros, si bien, se espera acudir a una operación del entorno de los 6 millones de euros.

El portavoz provincial del PSOE, David Jurado, ha lamentado que no se hayan tenido en cuenta las aportaciones de su formación y que solo se haya dado un día hábil a la oposición para presentarlas y ha advertido de que el importe total de ingresos es "ficticio" porque los ingresos corrientes son los mismos que en 2019 y se incluye una operación de crédito.

La partida de mayor cuantía del documento es la de personal, que roza los 40 millones de euros, 1,2 millones de euros más que en 2019, mientras que la segunda es la que abarca acción social, que supera los 32,8 millones de euros. En esta partida se incluyen los gastos de todas las residencias que atiende la Institución provincial, las conocidas como competencias impropias y a las que en 2020 se destinarán unos 20,8 millones de euros.

Servicios Sociales

A esta cuantía hay que añadir, también en servicios sociales, otras partidas relevantes, como la de la ayuda a domicilio, que alcanza los 4,8 millones de euros, o los 2,6 millones que se destinarán el próximo ejercicio a un plan de empleo en colaboración con la Junta de Castilla y León, que se complementará con otro destinado a personas con discapacidad por valor de medio millón de euros.

Una de las partidas que más se incrementa en el documento aprobado es la relativa a los planes provinciales para municipios, que contarán con 19 millones de euros, tres millones de euros más, mientras que las entidades locales menores dispondrán de un total de cinco millones de euros, uno más que en el presupuesto de 2019.

Como cuantía fija en el presupuesto, la Diputación destinará cuatro millones de euros al plan de conservación de carreteras y la inversión más significativa, de 1,7 millones de euros, se empleará en las obras del centro de recepción de visitantes del yacimiento romano de Clunia.

Entre las novedades del documento presupuestario y a propuesta de Ciudadanos, se recoge una partida de medio millón de euros para colaborar con la Junta en la implantación de Internet en zonas rurales.

Otras partidas significativas son los 390.000 euros que se prevén para mejorar las dotaciones de bomberos de las localidades de Castrojeriz, Quintanar de la Sierra y Belorado y los 300.000 euros destinados a mejoras en colegios públicos.

La Sociedad para la Promoción de la Provincia (Sodebur) contará con un presupuesto propio de 3,3 millones de euros, lo que representa un incremento de 600.000 euros en comparación con el de la presente anualidad, mientras que el Instituto para el Deporte y Juventud (IDJ) tendrá una asignación de 4,3 millones de euros.