Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Novedades para 98 municipios de la provincia de Valladolid

2 diciembre, 2019 15:05

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicará en un par de semanas la aprobación inicial de las normas urbanísticas territoriales de 98 municipios de la provincia de Valladolid, todos ellos con menos de 500 habitantes, que se han actualizado y "adaptado a la nueva realidad" y que favorecerá el asentamiento de actividades económicas.

Así lo ha explicado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que ha participado, junto al vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso, en una jornada con los alcaldes de estos 98 municipios para explicarles en qué consiste esta adaptación, los tipos de clasificación de suelo, la compatibilidad de las actividades económicas con la riqueza patrimonial y natural y responder a todas las dudas y cuestiones que planteen.

Al respecto, el consejero ha explicado que las normas urbanísticas "tienen mucha trascendencia real" para los ciudadanos porque un "adecuado planeamiento" ordena los usos del suelo y determina qué actividades se pueden desarrollar y para ello hay diferentes grados. Así, los grandes municipios cuenta con planes generales de ordenación urbana (PGOU), los intermedios con planes municipales pero hay un conjunto de pueblos "muy pequeños" que no tiene "ni la capacidad técnica ni económica de dotarse de unas normas adecuadas".

En el caso de Valladolid, siempre han existido unas normas urbanísticas provinciales subsidiarias que datan de 1996 y que rigen a 98 municipios de los 225 municipios que existen en la provincia, es decir, al 43 por ciento del total, aunque suman una población de 10.800 habitantes, pero tiene el 28 por ciento del territorio.

"Por eso hay que estar con ellos", ha aseverado Suárez-Quiñones, quien ha precisado que a veces las normas subsidiarias "impiden que se asienten las empresa por la falta de actualización de esas normas.

Para ello, la Junta y la Diputación han venido trabajando en lo que ha sido una primera fase y ahora, en un par de semanas se publicará en el Bocyl la aprobación inicial de la adaptación de las normas urbanísticas de estos 98 municipios vallisoletanos, tras lo que se abrirá un periodo de unos "cuatro o seis meses" de información pública tras lo que llegará la aprobación definitiva lo que para Suárez-Quiñones "es algo histórico" porque se va a favorecer que haya actividad económica en estos pueblos.

La situación en el resto de los provincias "es similar" ya que se ha firmado acuerdo con todas las diputaciones por que Valladolid será la primera pero el resto "van a la zaga", ha precisado el consejero, quien ha asegurado que el "Gobierno transformador y modernizador que dirige Alfonso Fernández Mañueco" tiene que llegar "a todo, también a las normas urbanísticas para que haya desarrollo económico hasta en el pueblo más pequeño".

Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación, Víctor Alonso, ha reconocido que la adaptación de estas normas "es fundamental" porque facilita el suelo urbano, se moderniza distintas iniciativas empresariales "con un marco regulatorio claro" y después de 20 años "se facilita la implantación de la actividad empresarial en la provincia".