Castilla y León

Castilla y León

Región

La Fundación Villalar debatirá su futura “transformación”

3 diciembre, 2019 10:25

La Fundación Villalar tiene un mes para reflexionar sobre su futuro. Un futuro que pasa por la transformación, tal como han acordado los patronos en la reunión mantenida esta mañana en la sede de las Cortes en Valladolid. Tal como ha manifestado su presidente, Luis Fuentes, al finalizar la misma, los patronos están de acuerdo en que la Fundación, tal como se estaba planteando, no podía continuar puesto que consideraban “no cumplía los objetivos, ni los fines, ni las actividades para las que había sido creada”. Después de descartar que siga igual o su disolución, una opción que han planteado los patronos de UPL y Por Ávila, se ha acordado que se debata su transformación.

Para ello el presidente de la Fundación ha establecido un periodo máximo de un mes, el de diciembre, para que todos los patronos reflexionen y planteen por escrito sus “posibilidades de transformación”, propuestas que pasan por un cambio de denominación, de objetivos, incluso de nuevos actores, planteándose la posibilidad de incorporar nuevos patronos que aglutinen, por ejemplo, organizaciones agrarias o las universidades. Una vez recibidas estas propuestas, el presidente elaborará un documento que las resuma, y que será trasladado de nuevo a todos los patronos, para su estudio y posterior debate. De este modo se descarta por tanto la disolución de la Fundación, tal como se llegó a plantear en algún caso, "solo si no se planteaba una transformación o si se dejaba como estaba" precisó su presidente Luis Fuentes.

Fuentes precisó que Castilla y León es "una comunidad inmensa" y es "imposible abordar el sentimiento de pertenecer a Castilla y León", en referencia al objetivo inicial con el que nació la Fundación Villalar. "Ese sentimiento lo llevamos cada uno dentro, no hace falta una Fundación para que sea un fin en sí mismo". Además añadió que Villalar "no puede ser la única depositaria de todo el bagaje histórico de Castilla y León.

En este caso también se apela al "consenso inicial" de su nacimiento para llegar a un acuerdo en los términos, fines y objetivos de esta transformación.

En la reunión han estado presentes todos los patronos asignados, salvo el representante de Podemos.