Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El Calahorra se lleva la victoria del Helmántico en el último segundo

1 diciembre, 2019 19:54

Partido importante el que tenía el Salamanca UDS en el Helmántico para seguir aspirando a estar en la zona alta. Enfrente se encontraba un equipo de mitad de tabla pero que era el que menos había perdido hasta la fecha. La culpa de estas dos circunstancias la tienen los sucesivos empates que los de Calahorra estaban consiguiendo hasta la fecha. Un conjunto fiable atrás, como demuestran los pocos goles encajados y que rentabiliza al máximo sus ataques.

Y con esa idea se plantó en el verde, no tan verde, Helmántico. Las temperaturas frías, las lluvias y el uso del terreno van haciendo mella y dejando un color marrón en el que la práctica del fútbol también se hace complicada. Punto a favor, si cabe, para el conjunto aguerrido que, desde el primer momento demostró su juego. Dejó prácticamente el balón al Salamanca UDS, que también estaba cómodo con él tratando de hacer daño a la portería rival.

Lo cierto es que los blanquinegros parecían tener el control del partido. No solo se aproximaban a las inmediaciones del área de Gorka, sino que lo hacían con peligro. Hugo Díaz estuvo a punto de anotar el primero ya en el cinco en un balón que se encontró en el área pequeña pero el remate, forzado, se fue fuera llorando. También Ángel Sánchez pudo hacerlo siete minutos después en un balón de Rafa Mella que no encontró portería. Sí lo hizo en el 18 Borja López de cabeza pero a las manos de Gorka y en el 20, Hugo Díaz lanzó a las nubes una bolea tras un balón parado.

Las ocasiones, como se puede comprobar, estaban hasta que el Calahorra le tomó el ritmo al partido, se asentó definitivamente y comenzó a conceder menos. De hecho, tras esta última de Hugo Díaz, el Salamanca UDS apenas pudo volver a acercarse con peligro hasta que el campo hizo de las suyas. Un balón muerto en el área se quedó aún menos vivo para que la salida del cancerbero fuera defectuosa y pudiera llegar antes Ángel Sánchez para provocar un penalti que Hugo Díaz se encargó de materializar no sin intriga al golpear en el palo antes (1-0). El Salamanca UDS iba por delante cuando menos lo estaba mereciendo, si bien atrás no sufría.

Pero ya se ha dicho al inicio, el Calahorra no es un equipo que se amilane y había encontrado su sitio. Pese a que las ocasiones se podían contar con los dedos de una mano, los riojanos no querían dar su brazo a torcer tan sensillo y en una jugada aislada, Benito pudo batir a sotres por el palo corto desde dentro del área para empatar el encuentro en uno de esos goles psicológicos, justo antes del descanso (1-1).

No pareció afectarles, eso sí, con una salida fulgurante en la que Ángel Sánchez, que realizó un gran papel, centró al área para que Hugo Díaz rematara fuera antes de que se cumpliera el minuto uno. Poco después, en el cuatro, otra internada por la banda izquierda suya acabó con él en el suelo pidiendo un penalti que el colegiado no concedió.

El partido siguió por estos derroteros, como ya ocurriera en la primera parte. Un Salamanca UDS que mandaba frente a un Calahorra que sufría y que apenas podía salir ante el empuje local. Pero el gol no llegaba. La más clara la tuvo Borja López a la salida de un córner en el ecuador de la segunda parte en un cabezazo que golpeó violentamente en el palo sin que el rechace llegara a ningún jugador local.

También pudo convertir en gol Sergio Molina una jugada por la derecha de Andrés Sánchez, que se cambió de banda tras la entrada de Ulises Torres, en un disparo cruzado que se marchó por poco minutos después de la anterior ocasión. El partido se apagaba y el Calahorra intentaba que así fuera jugando poco al fútbol y haciendo un partido incómodo al Salamanca UDS, con disputas y muchos balones aéreos.

Y aunque lo intentó hasta el último momento, gozando de ocasiones claras, el Calahorra fue quien tuvo la última con una falta al borde del área que supuso la expulsión de Sotres cuando ya estaban realizados todos los cambios. Carpio fue el que tuvo que colocarse bajo los palos para mirar cómo Adrien, con un disparo sutil, superaba la barrera y hacía el segundo y definitivo del partido.

Alineación Salamanca UDS: Sotres, Crespo, One, Borja López, Carpio, Amaro, Sergio Molina, Ángel Sánchez, Rafa Mella (Ulises Torres, min. 71), Hugo Díaz (Gio, min. 61) y Ubis (Altube, min. 82)

Alineación Calahorra: Gorka, Kamal, Baigorri, Benito (José Ramón, min. 65), Chaco, Carralero (Cristian, min. 71), Echaide, Jorge Fernández, Alberto, Parla y Joan Rojas (Adri, min. 82)

Goles: 1-0, Hugo Díaz (min. 38), 1-1, Benito (min. 44), 1-2, Adrien (min. 90+)

Árbitro: Amonestó por los locales a Ángel Sánchez y Carpio y expulsó a Sotres; y por los visitantes amonestó a Carralero, Joan Rojas y Kamal