zamora diputacion trufas negras (3)

zamora diputacion trufas negras (3)

Soria

En busca del mejor plato del mundo con la trufa negra como protagonista

1 diciembre, 2019 17:58

La segunda edición del Concurso Internacional 'Cocinando con Trufa' buscará en Soria los días 2 y 3 de diciembre el mejor plato de trufa negra del mundo que será juzgado por un jurado que acumula 15 Estrellas Miichelin.

El certamen está organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, con el apoyo de la Diputación Provincial de Soria y del Ayuntamiento de Soria.

Diez chef internacionales llegados desde Ecuador, Chile, Italia, Estados Unidos, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Irlanda y un equipo español participarán en el concurso.

Todos los equipos lucharán por un primer premio de 8.000 euros y por seguir la estela de Marco Acquaroli, quien conquistó a un selecto jurado internacional con unos Raviolis de patata, rúcula y trufa negra, plato ganador en la primera edición del concurso 'Cocinando con Trufa' celebrado en 2017. La novedad este año es que habrá un premio de 2.000 euros para el segundo equipo clasificado.

Equipos participantes 

Los equipos participantes en la segunda ediciónestarán formados por un chef de prestigio de su país junto a un estudiante de hostelería Martin Carabott, de origen maltés, competirá por Reino Unido y es a día de hoy el chef del restaurante londinense Hide, con una estrella Michelin.

Pilar Jesús Astorga, chilena y una de las chef con mayor prestigio de su país, ha trabajado en restaurantes como El Celler de Can Roca o El Bulli y en la actualidad dirige los fogones del Restaurante García en Santiago de Chile.

Miguel Xavier Ponce, chef participante por parte de Ecuador, ha trabajado a las órdenes de Martín Berasategui, entre otros grandes cocineros españoles y hoy es el Chef Ejecutivo de uno de los mejores hoteles de la ciudad financiera de Ecuador, Guayaquil, Hotel Oro Verde.

Por parte de Sudáfrica, el equipo concursante estará capitaneado por Ángela Verónica Canha-Hibbert quien ha dirigido las cocinas de prestigiosos hoteles de Ciudad del Cabo.

El equipo de Irlanda estará capitaneado por Martin Wilfred Potts, conocido por sus escuelas de cocina y por haber ganado el Concurso Internacional de Pinchos de Valladolid en 2011.

Nigel Joseph Lobo será el representante de Emiratos Árabes. Nigel Josep dio sus primeros pasos en Miramar (2 estrellas Michelin), a las órdenes de Paco Pérez y pasó también por el restaurante Compartir en Barcelona.

En cuanto a Italia, estará el chef Leonardo Marongiu, que dirige el prestigioso restaurante de la isla de Cerdeña Hub. Michael William Ford competirá por Estados Unidos. Este cocinero, conocido mediáticamente por sus apariciones en programas culinarios, dirige el equipo culinario del Hotel Streamsong Resort de Florida.

Por Nueva Zelanda estará Alok Vasanth, quien desde los 18 años ha estado en grandes cocinas de su país y de Australia. Vasanth es el chef de uno de los restaurantes rurales más importantes de su país, The Tasting shed.

El equipo español por su parte estará dirigido por Antonio Arrabal, finalista de la primera edición de Top Chef, jefe de cocina del restaurante burgalés La Jamada, y director de La Jamada LAB donde trabaja en la investigación gastronómica.

15 estrellas Michelin en el jurado 

El concurso contará con un jurado donde destacan 15 estrellas Michelin como la chef Elena Arzak, Jesús Sánchez, Akrame Benallal, el chef portugués Ricardo Costa además de Oriol Castro.

Asimismo, estará Víctor Arguinzoniz, los cocineros Elena Lucas y Óscar García de los restaurantes La Lobita y Baluarte, la chef neozelandesa de origen indio Jasbir Kaur o Mark Erickson, rector del Culinary Institute of America, entre otros.

Ellos, junto a otros expertos, cocineros y periodistas, serán los encargados de valorar los platos de los equipos participantes y buscar la mejor propuesta con Trufa Negra de Soria, valorando el sabor, la originalidad, la presentación y cómo el Diamante Negro de Soria marida perfectamente con los más curiosos sabores del mundo.

El Concurso Internacional 'Cocinando con Trufa' será el pistoletazo de salida para la temporada de trufa negra que se inicia en el mes de diciembre y se prolonga hasta marzo, siendo enero y febrero los momentos culmen. Este evento internacional también servirá para poner en valor uno de los productos estrella de la gastronomía de Castilla y León.