Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Victoria trabajada en un campo imposible

1 diciembre, 2019 16:44

Una misión casi imposible parecía lo que se encomendaba tanto a Hernani CRE como a SilverStorm El Salvador este sábado en Landare Toki. No hablamos de conseguir la victoria, sino simplemente de poder jugar al rugby, enlazar una cantidad razonable de pases, o que los jugadores fuesen capaces de controlar el oval, por poner algunos ejemplos.

Y es que todo ello se complicó sobremanera debido a las pésimas condiciones meteorológicas, con intensa lluvia durante los 80 minutos y, sobre todo, al mal estado del terreno de juego, que se había convertido en una piscina de barro desde el mismo pitido inicial, contando además con el desgaste que había sufrido previamente en el encuentro de la Liga Nacional sub’23 disputado por los segundos equipos de ambos clubes.

Hernani CRE sabía que, si quería inquietar a los de Juan Carlos Pérez debía aplicar una presión muy alta desde el principio. Y a ello se pusieron los de Patrick Polidori, pero SilverStorm El Salvador supo reaccionar, y hacerse pronto con el control del partido, asentándose conforme pasaban los minutos en campo rival.

Con la delantera vallisoletana dominando por completo el juego llegaba el primer ensayo del encuentro, tras un golpe de castigo sacado al lateral que permitía montar un peligroso maul en el que Vicente del Hoyo consiguió dominar la situación para posar el oval en la zona de marca y colocar el 0-7, tras acertar Martin Du Toit con los palos, en el minuto 13.

La presión y la intensidad de los blanquinegros no bajaron pese a contar con ventaja en el marcador. Con un Hernani CRE decidido a centrar sus esfuerzos en la faceta defensiva, hubo varias jugadas de peligro para el conjunto vallisoletano, pero las dificultades para controlar el juego esta tarde en Landare Toki dieron al traste con la posibilidad de sumar más puntos.

Solventadas sin problemas las internadas guipuzcoanas, SilverStorm El Salvador seguía decidido a aumentar su renta. Tras una larga jugada que Hernani CRE frenaría varias veces con golpes de castigo, una melé permite hacer una salida rápida en la que el balón se abría al ala izquierda, donde Martin Du Toit sellaba el segundo ensayo con una jugada personal que ponía el 0-12 en el minuto 38.

El propio apertura sudafricano estuvo a punto de anotar de nuevo con el primer tiempo a punto de acabar, en una jugada muy similar a la que había protagonizado minutos antes, pero cuando se acercaba a la zona de marca pisó en la línea de lateral, con lo que la jugada quedaba anulada, acabándose tras esa acción el primer tiempo.

Golpeaba el equipo vasco nada más empezar el segundo acto, con una patada profunda desde la defensa que los zagueros de SilverStorm El Salvador no fueron capaces de controlar, y que permitió al ala Mikel Bidegaray controlar el oval justo a tiempo de evitar que se marchase por el lateral, y colocar el 5-12 en el marcador en el minuto 42.

A partir de ese momento, con el terreno de juego de Landare Toki cada vez en peores condiciones, ambos equipos trataban de avanzar sobre campo contrario, pero no fueron capaces de hilvanar jugadas con peligro real, puesto que la mayor parte de los balones se escapaban debido al barro y el agua presentes, provocando pases adelantados en la mayor parte de las acciones.

En el tramo final del encuentro es cuando SilverStorm El Salvador acabaría por encontrar premio a su insistencia, con una nueva jugada larga en ataque, en la que Hernani CRE cometía varios golpes de castigo jugados por medio de melé por los vallisoletanos, montando finalmente un buen maul desde la 22 contraria que permitía conquistar la zona de marca rival para que Michael Walker-Fitton pusiese el definitivo 5-17 en el minuto 76.

Aún dispondría de otra ocasión el conjunto de Juan Carlos Pérez en la última jugada del partido, que hubiese permitido a SilverStorm El Salvador sumar el bonus ofensivo en este encuentro, pero el control del balón, como ya hemos mencionado, era prácticamente imposible en Landare Toki, y esta acción no tuvo el premio del ensayo. 4 nuevos puntos para SilverStorm El Salvador tras este encuentro que asientan a los blanquinegros en la 2ª posición.

Juan Carlos Pérez afirmaba tras el partido que “hemos hecho lo que teníamos que hacer: ganar el partido, y tener un poco de suerte para evitar lesiones. Para mí esto no era un partido de rugby, sino adaptarse a una situación muy alejada de lo que debe ser un partido de rugby. Lo hemos hecho bien, y es con lo que me quedo, consiguiendo 4 puntos importantes para nosotros. Ahora nos toca pensar en el derbi”.