Valladolid-casa-estudiante-obras

Valladolid-casa-estudiante-obras

Valladolid

La UVA abre el lunes un ciclo de jornadas sobre ética en la investigación

1 diciembre, 2019 11:25

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Valladolid ha organizado un ciclo de jornadas sobre 'Ética en la Investigación', dentro del programa de actividades formativas transversales y de la formación de investigadores (programa Doctus) que realiza.

Los talleres se llevarán a cabo en la Casa del Estudiante de la UVA (calle Real de Burgos) los días 2 y 10 de diciembre. El primero de ellos, 'Ética y buenas prácticas en la investigación', se inaugurará el próximo lunes a las 10.00 horas y será impartido por el profesor Miguel García Guerrero, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular y presidente del Comité de Ética del CSIC.

En él se abordarán temas como la Ética y la integridad científica; la Ética en el ejercicio de la investigación; Aspectos éticos de obligada consideración en la investigación; Códigos de buenas prácticas; Conflictos de intereses; Desviaciones en el ejercicio de la investigación; Vulneraciones de la integridad científica; y Mala praxis y otras prácticas inaceptables, entre otros. Temas que se tratarán a través del análisis de casos prácticos relativos a desviaciones en el ejercicio de la investigación.

La segunda jornada, 'Comités éticos de la investigación en la UVA', se celebrará el 10 de diciembre, de 16.00 a 19.00 horas, y contará con la participación de Óscar Martínez, vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación y presidente del Comité Ético de la Investigación; Matilde Alonso, directora del Área de Investigación de la UVa y representantes de los Comités de ética de la UVA, en experimentación y bienestar animal (CEEBA); de bioseguridad en experimentación (CBS) y en la investigación con seres humanos, sus datos o sus muestras.

El objetivo de esta jornada es proporcionar conocimientos básicos sobre los diferentes comités éticos de la Universidad de Valladolid, sus funciones, protocolos y procedimientos y la normativa que los regula.

La asistencia a las jornadas es gratuita hasta completar aforo.