Castilla y León

Castilla y León

Región

Un asunto a vida o muerte: desfibriladores en espacios públicos de Salamanca

2 diciembre, 2019 02:50

NOTICIASCYL SALAMANCA continúa este domingo con su serie dominical de reportajes sobre los servicios municipales. Todo aquello que el Ayuntamiento de Salamanca tiene en marcha en su labor de servir al ciudadano y mantener la ciudad en el mejor estado posible. Áreas municipales de las que puede disponer cualquier vecino de Salamanca y que este diario acerca para que pueda conocerlas un poco mejor. Hoy, desfibriladores en espacios municipales.

El paro cardíaco es una de las causas de mortalidad más extendidas en España. No en vano, hay estudios que revelan datos tan sorprendentes como que ocurren cada tan solo 20 minutos. Una situación de la que nadie está a salvo y que afecta incluso a los deportistas más jóvenes. La muerte súbita. Es importante la prevención y mantener hábitos saludables que eviten este tipo de colapso en el organismo, pero no siempre es suficiente. Si ocurre, más vale que haya un desfibrilador semiautomático cerca.

Lo cierto es que es caso de parada cardiorrespiratoria el uso de uno de estos aparatos puede aumentar la supervivencia un 73% en caso de ser utilizado en los primeros tres minutos y un 50% si es en los primeros cinco. De ahí que se generen dos variables circunstanciales a vida o muerte: que haya un desfibrilador automático cerca y que alguien sepa usarlo. El Ayuntamiento de Salamanca, con su concejala de Salud Pública a la cabeza está en ello. “Para nosotros es una prioridad trabajar en los primeros auxilios, tanto en equipamientos como en formación del personal municipal”, confirma.

En este sentido, la idea que transmite María José Frensadillo es que “el hecho de que haya mucha gente formada en primeros auxilios y en el uso del DESA es una manera de garantizar que haya alguien que sepa qué hacer cuando es necesario”. Por eso el consistorio continúa dotando cada vez más edificios municipales, ya va por 50 aparatos, y está acreditado como centro formador para instruir a los trabajadores en el uso de estos dispositivos. “Es la única técnica eficaz para restablecer el ritmo cardíaco y su utilización es aumentar la esperanza de supervivencia”, explica.

Casi 400 personas ya han sido formadas por el Ayuntamiento, que cuenta además con otros cursos de primeros auxilios y reanimación pulmonar para Protección Civil, el resto de la población e incluso centros escolares porque, como apunta la concejala, “a veces un niño puede ser fundamental para solucionar una situación de este tipo”. Y no solo en este sentido, también imparten formación par evitar las muertes por asfixia mediante la maniobra de Heimlich y utilizando un succionador que también está en los edificios municipales.

No en vano se han dado casos en los que las técnicas de primeros auxilios extendidas por la Concejalía de Salud Pública han servido para salvar vidas, como un adolescente que sufrió un atragantamiento en las últimas semanas y un hombre que fue socorrido por la Policía Local el pasado mes de junio. En este caso había entrado en parada cardiorrespiratoria. En cualquier caso, todas estas acciones que el Ayuntamiento lleva a cabo cumpliendo con la normativa vigente tienen como objetivo “aumentar las posibilidades de que haya alguien que pueda salvar una vida en caso de que haga falta”.

Así funcionan los desfibriladores

Los desfibriladores externos semiautomáticos son dispositivos que permiten identificar sin errores las arritmias potencialmente graves que requieren administrar descargas eléctricas. Lo primero y fundamental es que alguien se encargue de alertar a los servicios de emergencia. Al mismo tiempo se inicia el soporte vital básico. Si la víctima no respira se aconseja realizar la reanimación cardiopulmonar combinando el boca a boca con las compresiones del pecho. A continuación, se enciende el desfibrilador y se siguen las instrucciones de su programa de voz.

Se colocan los parches en el pecho del paciente después de quitarle la ropa y secarle el sudor. El parche superior se ubica en parte derecha del esternón justo debajo de la clavícula, mientras que el parche inferior se pone en la zona izquierda inferior del pecho. La propia máquina detecta el ritmo y marca cuándo se ha de presionar el botón de descarga. Tras la descarga se vuelve a realizar la RCP hasta que pasados dos minutos el desfibrilador vuelva a analizar su ritmo.

Los 50 desfibriladores en espacios públicos de Salamanca

-BIBLIOTECA GONZALO TORRENTE BALLESTER
-BIBLIOTECA GABRIEL Y GALÁN
-CENTRO INTEGRADO VISTAHERMOSA
-CENTRO CULTURAL MIRALTORMES
-CENTRO INTEGRADO JULIÁN SÁNCHEZ EL CHARRO
-C.M.I. TEJARES
-ESPACIO JOVEN
-ESCUELA MUNICIPAL DE MUSICA SANTA CECILIA
-CENTRO MIGUEL DE UNAMUNO
-EDIFICIO BIENESTAR SOCIAL
-CENTRO DE ACCION SOCIAL (CEAS) SAN JOSÉ
-CENTRO DE MAYORES TIERRA CHARRA
-CENTRO DE MAYORES JUAN DE LA FUENTE
-CASA ASOCIACIONES
-OMIC. SALUD PÚBLICA
-PABELLÓN DE LA SALUD
-PABELLÓN RÍO TORMES
-PABELLÓN DE SAN JOSÉ
-PABELLÓN LAZARILLO
-PABELLÓN ALAMEDILLA
-PABELLÓN DE WÜRZBURG
-COMPLEJO DEPORTIVO VICENTE DEL BOSQUE
-COMPLEJO DEPORTIVO ROSA COLORADO
-CAMPOS DE FÚTBOL DE LA FEDERACIÓN
-CAMPO DE FÚTBOL DE CHAMBERÍ
-CAMPO DE FÚTBOL DE HERGAR
-CAMPOS DE FÚTBOL DE MUNIBAR PIZARRALES
-CAMPO DE FÚTBOL DEL ZURGUÉN
-PISTAS DE ATLETISMO EL HELMÁNTICO
-CAMPO DE TIRO EL PRADILLO
-MANTENIMIENTO
-EXTINCIÓN DE INCENDIOS
-EDIFICIO ISCAR PEYRA
-EDIFICIO PLAZA MAYOR
-TEATRO LICEO
-CAEM
-DA2
-AUDITORIO SAN BLAS
-CUARTEL POLICÍA LOCAL (11)
-DESFIBRILADOR DE RESERVA