Castilla y León

Castilla y León

Región

Caminando por la provincia de Valladolid | ¿En qué pueblo estamos? XVI

2 diciembre, 2019 14:33

La semana pasada, en nuestro XV capítulo del ‘Caminando por la provincia de Valladolid |  ¿En qué pueblo estamos?’, llegamos hasta Pedrajas de San Esteban. Con Alfonso Romo Martín, conocimos la importancia del piñón en el lugar y toda la historia de un pueblo en el que la Virgen de Sacedón marca el camino y la devoción año tras año.

Hoy llegamos hasta Valdestillas. Una localidad situada a 20 kilómetros de Valladolid, dentro de la Ruta del Camino de Santiago de Madrid. Con el paso de los años el río Adaja primero y la línea de ferrocarril después han marcado el desarrollo urbanístico y social del lugar. Las tierras, en su amplia mayoría, están destinadas a la vid ya que la localidad se encuentra dentro de la D.O. Rueda.

El nombre del municipio proviene de ‘Valle de Astillas’, lo que nos deja ver la importancia de esta actividad y la explotación de sus pinares. En la actualidad, Valdestillas forma parte de la red de cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, y es un ‘cruce de caminos’ perfecto con el Camino de Santiago y la Ruta del Vino, citados anteriormente, como puntos de encuentro obligados en el lugar.

“El principal objetivo pasa por dinamizar el pueblo en todos los ámbitos con el fin de fijar una población joven que asiente las bases del futuro de Valdestillas mejorando todos los aspectos socioeconómicos del municipio”, nos cuenta su alcalde, Alberto Sanz, con el que nos damos una vuelta para conocer todos los detalles de la localidad.

Alberto Sanz, alcalde de Valdestillas

Un Mesón y un amplio valor patrimonial

“No hay muchas referencias históricas que lo avalen pero al ser encrucijada de caminos conservamos restos de época romana con asentamientos y pequeños yacimientos cercanos a la actual ubicación del pueblo”, nos cuenta el primer edil, cuando hablamos de  los orígenes del municipio pucelano.

Con 1714 habitantes en la actualidad, Valdestillas contó, en la Edad Media, con uno de los más famosos mesones del Reino de Castilla, frecuentado con asiduidad por los viajeros que cruzaban la zona al ser un punto obligado de paso de Valladolid a la Corte. Tal fue su fama que el Mesón de Valdestillas fue citado por Cervantes en ‘El Coloquio de los perros’ y por Avellaneda en ‘El Quijote’ apócrifo.

Para ensalzar, el valor patrimonial del municipio con la Iglesia de Santa María del Milagro como edificio más importante. Del Siglo XVIII, con restos del XVI como su ábside de planta poligonal. En el interior nos encontramos con el retablo mayor, obra de Pedro de Correas, y del S.XVIII donde destaca además la imagen de la patrona y titular de la iglesia.

Imagen de Valdestillas de hace unos años. Fotografía cedida a NoticiasCyL por el Ayuntamiento de Valdestillas

Para ver también, la Ermita del Cristo del Amparo. Se trata de un pequeño templo con espadaña y portada de medio punto que guarda un Cristo del Siglo XVII en su interior. El parque recreativo ‘El Tamarizo’, donde podemos disfrutar de un día en plena naturaleza es otra de las joyas  en Valdestillas, con mesas, barbacoas y columpios para que los más pequeños se lo pasen en grande.

Unas fiestas para disfrutar de Valdestillas

“Las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen del Milagro y San Isidro Labrador, del 9 al 15 de mayo, son las más importantes y congregan a más de 5.000 personas en el lugar cada año. Sobre todo, a destacar, la celebración de los espectáculos taurinos y las actividades musicales”, nos cuenta el alcalde.

Conocidas son las fiestas de Valdestillas en toda la provincia. Con la fecha clave, anteriormente citada, pero con otras como Santa Águeda, el 5 de febrero, el Día de las Paellas, el 1 de mayo, o la Jornada de la Matanza, que celebró el pasado domingo, 23 de noviembre, su tercera edición, son otros eventos a marcar en el calendario para visitar el lugar. Muy importante es también la recreación histórica de Carlos V, que se celebra el tercer fin de semana de octubre.

En los últimos años, debido al nacimiento de una Asociación Taurina, el tercer fin de semana de septiembre se organizan espectáculos taurinos populares con la suelta de toros de cajón. “Estos espectáculos inauguran la temporada en la zona y son cita obligada para los miles de aficionados que se acercan cada año a nuestra localidad”, añade Alberto Sanz.

Música, con la Orquesta Panorama como protagonista en los últimos años, toros, y mucha diversión para todos los públicos en Valdestillas durante unas fiestas muy sonadas en la provincia.

El buen comer y el vino de la DO Rueda

El momento de la matanza es una tradición que estaba muy arraigada en nuestros pueblos y que se ha perdido con el paso de los años, casi en su totalidad. Considero que poner en valor y recordar nuestras tradiciones es muy importante para nuestros municipios”, nos contaba el alcalde el pasado domingo, durante la celebración de la III Jornada sobre la Matanza que logró reunir a cientos de personas en el lugar con el cerdo como protagonista.

Además del culto al cerdo, que quiere recuperar la localidad pucelana, otros platos típicos en el lugar son la liebre con arroz y los níscalos con patatas sin olvidarnos de todas las clases de postres y repostería casera entre las que destacan las rosquillas fritas, las pastas de almendra y piñón y las hojuelas.

Todo ello bañado por el mejor vino de la DO Rueda, con grandes caldos en el municipio, como los de Bodegas Vicente Sanz o los de Bodegas Las Abogadas, para completar una visita mágica a otro municipio de quilates en la provincia de Valladolid.

Caminando por la provincia de Valladolid | ¿En qué pueblo estamos?

NÚMEROS ANTERIORES: 

CAMINANDO POR LA PROVINCIA DE VALLADOLID | ¿EN QUÉ PUEBLO ESTAMOS? VII

CAMINANDO POR LA PROVINCIA DE VALLADOLID | ¿EN QUÉ PUEBLO ESTAMOS? VIII

CAMINANDO POR LA PROVINCIA DE VALLADOLID | ¿EN QUÉ PUEBLO ESTAMOS? IX

CAMINANDO POR LA PROVINCIA DE VALLADOLID | ¿EN QUÉ PUEBLO ESTAMOS? X

CAMINANDO POR LA PROVINCIA DE VALLADOLID | ¿EN QUÉ PUEBLO ESTAMOS? XI

CAMINANDO POR LA PROVINCIA DE VALLADOLID | ¿EN QUÉ PUEBLO ESTAMOS? XII

CAMINANDO POR LA PROVINCIA DE VALLADOLID | ¿EN QUÉ PUEBLO ESTAMOS? XIII

CAMINANDO POR LA PROVINCIA DE VALLADOLID | ¿EN QUÉ PUEBLO ESTAMOS? XIV

https://www.noticiascyl.com/valladolid/provincia-valladolid/2019/11/24/caminando-por-la-provincia-de-valladolid-en-que-pueblo-estamos-xv/