Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Diputación trabajará porque Zamora sea "provincia especializada" en servicios geriátricos

1 diciembre, 2019 10:48

Un total de 40 expertos y más de 700 congresistas han pasado por el Primer Congreso Internacional Silver Economy que finalizaba hoy mismo en el teatro Ramos Carrión de la capital, con la intervención del presidente de la Diputación, Francisco Requejo, que ha puesto en valor el "gran éxito" de esta primera edición internacional.

Requejo ha sido el encargado de clausurar esta edición de Silver Economy donde ha ensalzado el trabajo que ha supuesto el evento tanto "en número de participantes, prestigio de los ponentes y conclusiones de las mesas de trabajo". Para el presidente, Zamora se ha convertido durante tres días "en la cúpula del conocimiento europeo en el ámbito de la economía del envejecimiento".

Este Primer Congreso Internacional ha contado con la presencia de expertos portugueses, generando un espacio de encuentro, de reflexión y de planteamiento científico tanto para académicos, como para empresarios y agentes sociales con experiencia en el ámbito del envejecimiento activo y saludable. Precisamente en las instalaciones de congresos del teatro Ramos Carrión una treintena de stands de empresas han estado presentes para informar de su actividad y de la posible búsqueda de trabajadores en el sector.

El programa se ha desarrollado con tres partes diferenciadas: un área clínica, otra dedicada a la atención a la dependencia y una tercera especialmente centrada en la seguridad y la accesibilidad de las personas mayores. Durante los días que ha durado este congresohan pasado por el teatro grandes expertos como el filósofo, escritor y pedagogo, José Antonio Marina, el investigador y médico de la Ruber Internacional experto en Alzheimer, Marcos Llamero, el fiscal jefe del Tribunal Supremo, Carlos Ganzemuller o el director de Inforesidencias, Josep de Martí Vallés.

También ha tenido lugar una exhibición de robótica aplicada a los mayores con el robot Copito y se realizaron dos experiencias piloto en residencias de la provincia que pudieron verse en 'streaming'. Una demostración con la que el presidente de la Diputación ha aprovechado para desvelar que trabajarán por la implementación en Zamora de "un ecosistema tecnológico productivo que ayude al asentamiento de empresas especializadas en robótica o domótica". Para ello desde la Institución Provincial se iniciará un proceso de "alianzas estratégicas" a nivel nacional e internacional.

La Diputación de Zamora también abogará porque Zamora se posicione como "provincia especializada" en servicios geriátricos y asistencias y para que la segunda edición de este congreso "abra la puerta" a la formulación de estrategias de especialización inteligente e inteligencia artificial.

Todo este despliegue y acogida de público demuestra para Requejo que Zamora "está preparada para albergar eventos de la magnitud que hoy clausuramos", por ello, el presidente de la Institución Provincial ha asegurado que desde esta "trabajaremos para conseguir que Zamora se convierta en una ciudad de congresos".