Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Zamora se vuelca con el Día de la Discapacidad

1 diciembre, 2019 10:48

Zamora adelanta la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con la programación de varios actos hoy mismo en el Parque de La Marina. Una actividad organizada por el Ayuntamiento de Zamora y las asociaciones, donde la lluvia no ha sido un impedimento para disfrutar y concienciarse de este día, ya que todas las actividades se están realizando en el interior de una carpa. De hecho, la asistencia de público a esta celebración está siendo masiva y cuesta caminar por esta carpa cedida por Caja Rural.

A este evento de fin de semana se unirán actividades complementarias como una mesa redonda sobre 'Empleo y Discapacidad' que se realizará en el salón de actos de la Biblioteca Pública, el martes, día 3 de diciembre, en que se conmemora oficialmente el Día de la Discapacidad.

Hasta la carpa de actividades se desplazaba la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco para conocer de cerca la tarea las 14 asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan día a día en Zamora. La consejera ha destacado que desde la Junta de Castilla y León "hay que seguir trabajando para que las personas con alguna discapacidad estén integradas en la socidad, tanto a nivel laboral como en el día a día". Blanco ha valorado muy positivamente el trabajo de las asociaciones que asisten a las personas con discapacidad y ha asegurado que desde su Consejería "vamos a seguir con el objetivo de aprobar una ley que garantice los derechos a la atención de estas personas".

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamietno de Zamora, Inmaculada Lucas ha querido agradecer la presencia de representantes de la Junta de Castilla y León, como la propia Isabel Blanco, la delegada territorial, Clara San Damián, y la procuradora en las Cortes, Leticia García, para apoyar este evento organizado por el Consistorio zamorano. La concejala ha querido poner también en valor el trabajo de las 14 asociaciones que "no solo hoy, sino todos los días hacen un trabajo muy importante y al cual la propia sociedad pone trabas". "Tenemos que hacer todo lo posible para que la integración no sea algo excepcional sino habitual", ha recalcado.

El propósito de esta jornada es celebrar un encuentro con las asociaciones que trabajan con las personas discapacitadas de la provincia, ofrecerles un espacio festivo y de ocio, en el que tengan la oportunidad de dar a conocer la importante labor social que están desarrollando y propiciar la participación de toda la sociedad zamorana, porque la discapacidad es algo que nos afecta a todos.

Programa

El programa de actividades comenzaba con con una chocolatada y una exhibición de baile de Salsón Dance Zamora, seguido del Circuito Sensorial de la ONCE y una simulación de síntomas de Esclerosis Múltiple; la escenificación del cuento de Teo, de la Fundación Intras; una sesión de juegos tradicionales para niños y mayores, de la Fundación Personas, y la ruta 'Yo trabajo en positivo', del Comité Ciudadano Antisida. Por la tarde es el turno de la actuación de Pumiki Circo Chisme y diversos talleres a cargo de las distintas asociaciones participantes, que concluirán con el concierto de rock 'Calle 61' realizado por la Fundación Intras.

En la mesa redonda sobre 'Empleo y Discapacidad', que se celebrará el martes en la Biblioteca Pública a partir de las 11 de la mañana, participarán diversos profesionales de distintas asociaciones y entidades, junto a un alumno con discapacidad, un opositor, y un empresario en cuya empresa trabajan personas con discapacidad.