Castilla y León

Castilla y León

Región

Espacios de participación social en Salamanca: la voz de los ciudadanos cuenta

9 febrero, 2020 11:24

NOTICIASCYL SALAMANCA continúa este domingo con su serie dominical de reportajes sobre los servicios municipales. Todo aquello que el Ayuntamiento de Salamanca tiene en marcha en su labor de servir al ciudadano y mantener la ciudad en el mejor estado posible. Áreas municipales de las que puede disponer cualquier vecino de Salamanca y que este diario acerca para que pueda conocerlas un poco mejor. Hoy, Participación Ciudadana.

El 'Ho Boulomenus' administraba literalmente las instituciones. En la Antigua Grecia, ese “cualquiera que lo desee” tenía el derecho, como ciudadano, a tomar iniciativa en la gestión de los poderes. Así, podía iniciar un juicio público, proponer leyes o hablar en la Asamblea. La participación es inherente a la democracia, tal y como está registrado indubitadamente en la más antigua documentada. Y cierto es que Salamanca no es Atenas, pero como 'polis', la inmersión de los vecinos en asuntos municipales está garantizada a través de la Concejalía de Participación Social y Voluntariado que encabeza Almudena Parres.

De este modo, todo ciudadano que así lo desee puede tomar la iniciativa y, especialmente a través del tejido asociativo de la ciudad, elevar su propuestas e inquietudes al Gobierno municipal. Bien, yendo a las oficinas del Ayuntamiento en Peña Primera, por vía telefónica, correo electrónico o por redes sociales en los perfiles específicos de Instagram y Facebook. Asimismo, en los barrios existen espacios de participación ciudadana y centros municipales integrados en los que el personal técnico puede ayudar a los vecinos.

Almudena Parres con vecinos de Chamberí

La participación , en Salamanca, está regulada por un reglamento que fue aprobado en sesión plenaria el pasado julio. Según indica la concejala, Almudena Parres, “lo que intentamos es dar mayor protagonismo a los cauces de participación y hacer más accesible y cercana la gestión pública”. También, prosigue, “garantizando la actividad, física, sensorial y cognitiva de todas las personas”.

Un texto que, en estos momentos, se encuentra en periodo de exposición pública, paso previo a introducir algunas modificaciones sustanciales que, principalmente, afectan a los denominados Consejos Zonales, que pasarán de ser cinco a ser ocho, para coincidir con la distribución que tienen implementada los CEAS. “Es un documento abierto y dinámico e intentamos que, si hay cosas que no han funcionado de la manera que pretendíamos, lo podamos cambiar. Hemos ampliado las zonas para rentabilizar los recursos técnicos y humanos que ya existen, en cuanto a trabajadores sociales, animadores de calle y animadores sociocomunitarios, que pueden aportar su experiencia”, explica, recordando a su vez que también se va a modificar el proceso de elección de los representantes de las entidades ciudadanas, “simplemente para simplificarlo y acortar los tiempos.”

Almudena Parres tiene claro que es fundamental “fomentar el tejido asociativo” y, por ello, “trabajamos todos los días para que todas las asociaciones que nos lo solicitan tengan su espacio y puedan llevar a cabo sus actividades”. Además, Parres se reúne periódicamente con todas ellas. La última ronda de contactos arrancó el pasado septiembre. “Hemos contado las líneas de trabajo que queremos llevar desde la Concejalía y ellos nos han hecho llegar también sus demandas y proyectos. En esos encuentros percibimos lo que podemos estar haciendo bien y lo que podemos estar haciendo mal para solucionarlo”, valora.

Presupuestos Participativos y voluntariado

Almudena Parres, en actividades del barrio Oeste

El reglamento de Participación daba rango normativo a los Presupuestos Participativos, que la pasada legislatura recibieron cerca de dos mil propuestas de asociaciones y salmantinos a título particular. Esta herramienta de participación ciudadana, puesta en marcha hace cuatro años, reserva el 10% de las inversiones reales para propuestas de particulares, asociaciones y colectivos de cara a mejorar la ciudad.

Según indica Almudena Parres, ahora mismo hay priorizadas 181 propuestas en los Presupuestos Participativos. “Tenemos una mesa de trabajo convocada y ahí están todas las propuestas que nos hacen llegar los ciudadanos. Priorizamos las más viables, las que respaldan a más ciudadanos y también con la visión técnica de si pueden ser o no realizables”, manifiesta. En definitiva, “nuestro objetivo es dar más voz a los salmantinos y las salmantinas en lo que respecta al futuro de la ciudad, adaptándonos a la nueva realidad social, que es regular la participación activa de la ciudadanía”.

Almudena Parres recuerda asimismo que en los últimos años es muy importante el movimiento de voluntariado que hay en la ciudad. Intenta solucionar muchos problemas y aspectos que afectan a nuestra sociedad. “Son sentimientos que entendemos nobles y justos y, por lo tanto, hace seis años creamos la Agencia Municipal del Voluntariado y se está haciendo una trabajo muy importante”. Cierto es que no existe una bolsa como tal de voluntariado, pero sí se hace un trabajo de captación y derivación e información. “También damos cursos de formación y charlas a los niños, que creo que es muy importante que desde pequeños tengan conciencia social y visión de voluntariado”.

Almudena Parres con vecinas de Pizarrales