Castilla y León

Castilla y León

Región

Marcos Iglesias abre un Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo "inolvidable"

9 febrero, 2020 04:13

El alcalde de Ciudad, Marcos Iglesias Caridad, abre su primer Carnaval del Toro que, a tenor de sus palabras, se puede convertir en "inolvidable". Son muchas las actividades que componen el programa, eso sí, siempre fundamentado en el Toro. Al que se adora, se corre, torea o 'ensoga', que conforma la base festiva más importante de este Carnaval, por ello llamado del Toro, considerado como el tercero en importancia de España.

El acto de presentación del Carnaval, más bien el primero de los actos que conforman el llamado 'Precarnaval', es decir, la semana de la Cultura del Disfraz y del Toro, tuvo lugar en el Teatro Nuevo, lleno para la ocasión, que contó con la presencia de los diversos pregoneros de la edición 2020 quienes, de una manera y de otra, explicaron los pormenores de los pregones que van abriendo portones hasta llegar al Pregón Mayor, que correrá a cargo de Victorino Martín García. Famoso ganadero de la aplaudida ganadería 'Victorino Martín'. De por medio quedan los pregones de la Asociación Carnaval del Toro -Lauren Risueño-, de la Peña El Caballo -Miguel Ángel Perera-, de la Peña El Caballo -Victorino Riuseño García-, de la Asociación Charra del Caballo -Julio Pérez-Tabernero Población-, de la Asociación Amigos del Alguacilillo -Justo Hernández Escolar-, del Centro Cultural y Recreativo El Porvenir - Pepita Zafra de Paz-, de la Puerta del Desencierro -Jerónimo García Sánchez-, del Bolsín Taurino Mirobrigense -Simón Casas-, y de Las Casetas de la Plaza del Buen Alcalde -Leticia Martín Palos-. Son unos prolegómenos del 'Precarnaval' que también tienen su importancia desde el ámbito cultural. Porque, todo hay que decirlo, por estos pagos del Águeda y la ciudad amurallada el Toro o la Tauromaquia "es Cultura".

Además, el acto, conducido por las concejalas Beatriz Jorge Carpio y Paola Martín Muñoz, también sirvió para la presentación de un auténtico volumen/libro 'Ciudad Rodrigo. Carnaval del Toro 2020', que bien ilustrado, cuenta con nada menos que 520 páginas plenas de información de interés sobre Ciudad Rodrigo. Del propio Carnaval a hechos históricos o sociales de la Ciudad del Águeda. No menos la actividad del Carnaval anterior y un buen puñado de fotos ilustrativas de lo que es esta ciudad tanto cultural como turísticamente.

Coronación de Reina y Damas 2020

Este localista acto también tuvo su momento de emoción. Fue cuando tres chicas jóvenes de Ciudad Rodrigo hicieron su entrada en el Teatro Principal para recibir las bandas de damas de honor y la corona de Reina de las Fiestas. Son Patricia Martín Jorge, como reina, y Julia Fernández Cencerrado y Laura Pérez Pinto, como damas de honor. El alcalde fue quien se encargó de 'coronar' a la reina que representará a toda la juventud mirobrigense tras algunos años sin celebrar este acto -algo que ellas recordaron-.

Finalmente, el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias Caridad, desgranó los pormenores del Carnaval del Toro 2020. Así, hizo hincapié en los festejos taurinos, no solo en los de carácter popular, sino en los festivales que, este año, convierten a Miróbriga en el centro taurino nacional antes de iniciarse la temporada 2020. Para ello, Ciudad Rodrigo contará con la presencia de los matadores de los primeros puestos del escalafón, como El Juli, Morante de la Puebla, Manzanares, El Fandi, El Capea, Juan del Álamo, y también el local Juan Antonio López Pinto, y los novilleros salmantinos Manuel Diosleguarde, Antonio Grande, Valentín, Hoyos y Francisco Montero.

No tuvo recato Marcos Iglesias en explicar que, "respetando la tradición, también cada Carnaval tiene cierto toque de innovación, que suele venir acompañado de la polémica". Porque el Carnaval del Toro, el Carnaval mirobrigense, "es toro, pero además es canto, es disfraz,y, especialmente, es ilusión".

Y como dice la copla;

Ya estamos todos aquí
con muchísima ilusión
la alegría empieza ya
a inundar el corazón.
Niñas bellas, hermosas, lozanas
cual las flores en el mes de abril,
olvidad estos días vuestras cuitas
y a la calle, salidnos a oír.

Que suene la Campana Gorda, ay!

PROGRAMA DEL CARNAVAL DEL TORO 2020 CIUDAD RODRIGO