Castilla y León

Castilla y León

Región

CCOO recurre los pliegos de licitación del 112 por incumplir acuerdos

6 febrero, 2020 21:09

El sindicato Comisiones Obreras ha interpuesto un recurso especial frente a los pliegos de licitación para el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León por no subrogarse a todos los trabajadores, incumplir un acuerdo firmado en 2009 de mejoras laborales y la falta de adscripción de los costes laborales del contrato y su desglose en el presupuesto base de licitación.

CCOO, en un comunicado recogido por Europa Press, ha asegurado que el fin del recurso es defender el empleo y condiciones laborales dignas para el colectivo que presta los servicios en el Centro de Emergencias del 112.

El sindicato, a través de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, ha presentado el recurso ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León y ha solicitado, como medida cautelar, la paralización de dicho expediente de licitación.

El recurso se presenta frente al anuncio de licitación del Centro de Emergencias 112 de Castilla y León por la no subrogación de todas las personas trabajadoras de la actual plantilla, "por lo que sus puestos de trabajo peligran"; no haber tenido en cuenta el acuerdo de empresa firmado por CCOO en 2009, que "mejora" las condiciones laborales del personal que presta servicios en el 112; y la falta de adscripción de los costes laborales del contrato y su desglose en el presupuesto base de licitación.

CCOO ha explicado que todo ello está fundamentado en la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), el Estatuto de los Trabajadores (ET), el convenio colectivo del sector y el acuerdo de empresa firmado en solitario por CCOO, y cuyas mejoras se vienen aplicando a esta plantilla desde el año 2009.

"Inseguridad jurídica"

El sindicato ha señalado que "ante la inseguridad jurídica a la que todo esto puede conllevar, tanto para el personal que presta servicios en el 112, como para los propios licitadores y posibles adjudicatarios finales", entiende que el órgano contratante, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, debe proceder a "enmendar" el pliego de licitación del Servicio de Emergencias 112 de la Comunidad.

"No puede entenderse que la interpretación retorcida de la LCSP lo único que produzca sea una alarmante inseguridad en el empleo de la plantilla del 112, cuando es un servicio altamente valorado por la ciudadanía de Castilla y León", ha agregado CCOO.

Además, considera que si fuera así se estaría "de nuevo" ante un mercado laboral "debilitado, con contratos paupérrimos, y con efectos nocivos para un sector ya bastante castigado, que principalmente está ocupado por mujeres".

CCOO ha afirmado que va a defender el empleo y las condiciones laborales "dignas" de las más de cien personas trabajadoras del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y Léon (más del 60 por ciento mujeres).