ayuntamiento de villaquilambre

ayuntamiento de villaquilambre

León

Villaquilambre da el paso hacia la autonomía de la Región Leonesa

7 febrero, 2020 11:34

El Ayuntamiento de Villaquilambre ha aprobado la moción para la autonomía de la Región Leonesa con los votos favorables del PSOE, Podemos, Leonesistas por Villaquilambre y Vive Villaquilambre.

Todo ello en un municipio gobernado por el PP --que ha votado en contra-- al igual que sus socios en el equipo de Gobierno Ciudadanos y que se han encontrado con los votos favorables de sus otros compañeros Leonesistas por Villaquilambre y Vive Villaquilambre.

Además, la ausencia de la UPL en el municipio ha provocado que fuese Podemos el encargado de presentar la moción que reclama la autonomía para la Región Leonesa y que se ha aprobado con 11 votos a favor y 6 en contra.

Cabe destacar que los dos concejales de Leonesistas por Villaquilambre --Lázaro García Bayón y Eleuterio González-- fueron expulsados de la UPL tras las elecciones después de pactar con el PP sin contar con el acuerdo de la formación leonesista.

No obstante, en el debate de esta moción durante el pleno de este jueves ambos se han mostrado a favor de la propuesta bajo la nueva denominación que han adquirido ambos como es Leonesistas por Villaquilambre.

El cuarto municipio de la provincia en población se une así a León, Matadeón de los Oteros, Crémenes, Cabrillanes, Valderrey, Castrocontrigo, Santa María del Páramo, Cuadros, Mansilla de las Mulas, Urdiales del Páramo, Cabreros del Río, Villamañán y Boca de Huérgano.

Fuera de la provincia de León ya han aprobado también esta moción el municipio zamorano de Manganeses de la Polvorosa y también en Serradilla de Arroyo, en este caso en la provincia de Salamanca.