Castilla y León

Castilla y León

León

El Festival Reino de León proyecta cine y cultura con nueva imagen

6 febrero, 2020 11:04

"Los leoneses se lo tienen que creer". Y es que el Festival de Cine y Televisión Reino de León (LECYT) es una realidad y cada vez está calando más en la ciudad y en la ciudadanía. El festival cumple su séptima edición que se celebrará en la capital leonesa del 21 al 30 de mayo.

Tomás Martínez y María Oliden, director ejecutivo y directora artística de LECYT, han presentado esta mañana junto a la concejala de Cultura, Evelia Fernández, esta nueva edición del Festival que reforzará la oferta de cine y televisión y potenciará la música con conciertos durante la semana del festival.

LECYT conserva este 2020 sus nueve secciones, 4 secciones oficiales nacionales y 5 competitivas: Historias con Sentido, Portugal de Cine, Cine de Escuelas, Cine Castilla y León y Cine Latinoamericano.

Aunque el programa de títulos e invitados está pendiente de cerrar, los lugares en los que se podrá disfrutar de las proyecciones son el Teatro Albéitar,  Nuevo Recreo Industrial, Palacio Conde Luna y el Centro Cultural de Unicaja. "Los leoneses tendrá citas con la cultura y el cine con obras nacionales e internacionales de ficción, animación, cultural y mucho más", apunta Oliden. Además, LECYT sigue apostando por los directores independientes porque "sin los festivales no podrían lucir su talento" y continúa su sección de Muestra del Cine Leonés para dar protagonismo a los artistas de la ciudad.

Para los más pequeños y jóvenes, también habrá una sección de cine infantil y juvenil con proyecciones matinales en centros educativos de León. En esta séptima edición, el Festival de Cine y Televisión Reino de León reforzará la presencia de la música con la celebración de conciertos para que la capital leonesa "cuente con una alternativa de ocio dentro de la cultura", indica la directora artística. Junto con proyecciones y gastronomía en el campus universitario.

Otra de las novedades es el cambio de imagen del Festival para destacar el nombre de LECYT. "Un nombre corto más potente", explica Tomás Martínez Sumado a esto, el cartel de este año mezcla "tradición y modernidad".

Pero el Festival LECYT tiene mucha más vida que 9 días, y este desde la organización han puesto en marcha actividades que se desarrollarán durante todo el año en León como talleres de cortometrajes en tres centros escolares y el evento 'Vamos de Cortos' que se celebrará en el Recreo Industrial con la puesta en pantalla de cortometrajes de ficción y animación que tendrán lugar los jueves a partir de este mes de febrero.

El Festival de Cine y Televisión "seguirá luchando por poner a León en el mapa de España y también de Portugal", explica el director ejecutivo de LECYT. "León necesita un Festival de Cine" y "lo tenemos".

Cada vez son más empresas e instituciones que colaboran con el Festival de Cine y Televisión y que "sin ellos no podríamos seguir adelante", concluyen.