Castilla y León

Castilla y León

Región

Torre de Moncorvo espera del 24 al 26 de abril con su Feria Medieval

5 febrero, 2020 01:46

La próxima edición de la Feria Medieval de Torre de Moncorvo está casi a la vuelta de la esquina. Así, tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de abril, teniendo como tema principal para su caracterización 'Trovas de D. Dinis en la Tierra del Hierro', por eso de que el rey portugués otorgó fuero y, además, es tierra de minas de hierro.

El Rei D. Dinis no solo apreciaba la literatura, sino que él mismo fue un notable poeta y unos de los mayores y más fecundo trovadores de su tiempo. A nuestros días han llegado 137 textos de su autoría, distribuidos en todos los géneros de la época (cantigas de Amor, cantigas de Amigo y cantigas de Escarnio y Maldición).

En 2020, la Feria Medieval mantiene sus características más importantes, está dedicada al rei D. Dinis y el hierro está presente en todas sus ediciones.

D. Dinis, en su paso por Santa Cruz de Vilariça, verifica la centralidad del lugar donde hoy se situa Torre de Moncorvo y su importancia en el defensa contra las incursiones bélicas españolas, designando el 12 de abril de 1285 fuero a 'Turre MenendiCorvi' y mandando construir la muralla, como refiere el documento de 2195. El 2 de noviembre de 1319 se le concede Carta de Feria.

Con el resurgir de esta nueva villa, D. Dinis encentiva el poblamiento y la exploración económica de la región, fomentando todos los medios de la riqueza nacional, en la extracción de plata, estaño e hierro.

Así, en el discurrir de los tres días serán varias las experiencias que pueden ser vividas, las recreaciones históricas y las cantidas de amigo, escarnio y maldición que serán interpretadas en la tierra del hierro.

Inscripciones abiertas para el Mercado Medievalo de Torre de Moncorvo

Feria Medieval de Torre de Moncorvo./ FALCAO - Archivo

Están abiertas las inscripciones hasta el 8 de marzo para la designación de los varios espacios, en el mercado medieval, realizado con motivo de la Feria Medieval de Torre de Moncorvo. Las inscripciones pueden ser efectuadas para las categorías de artesanos, mercaderes, místicos y tabernas.

Los interesados deben realizar una inscripción, preferencialmente online, a través de la página web de la Feria Medieval de Moncorovo en www.moncorvovilamedieval.com, por correo electrónico al email feiramedieval@moncorvovilamedieval.com o por correo postal a la Biblioteca Municipal de Torre de Moncorvo; Rua Infante D. Henrique, nº 11; 5160-286 Torre de Moncorvo.

Sesión fotográfica con alumnos de la Escuela Municipal Sabor Artes

Los niños, también protagonistas en la Feria Medieval de Torre de Moncorvo - FALCAO - Archivo

El Município de Torre de Moncorvo organizó, hace unas fechas, una sesión fotográfica con los alumnos de la Escuela Municipal Sabor Artes, cuyo tema era la Feria Medieval de Torre de Moncorvo.

La sesión discurrió en las ruinas del castillo y cerca de 20 alumnos de varias edades vistieron de época para participar en esta sesión. De las varias fotografías obtenidas será o serán seleccionadas las que tuvieran más potencial o las que mejor se enmarquen en lo que representa la Feria Medieval de Torre de Moncorvo. Estas servirán posteriormente de base para creación de la imagen de 2020.

La Câmara Municipal de Torre de Moncorvo pretende con esta iniciativa implicar aún más a los colaboradores en la realización de la Feria, dándole así un papel más activo. Conviene recordar que en 2019, fue el Grupo Alma de Ferro Teatro el colaborador escogido para participar en la sesión y, en 2016, la Agrupación de Escuelas de Torre de Moncorvo.