Castilla y León

Castilla y León

Región

Vox trae al pleno de las Cortes CyL la implantación del PIN Parental

4 febrero, 2020 15:18

El procurador de Vox por Valladolid, Jesús María García-Conde del Castillo, formula el Gobierno regional una pregunta relacionada con la implantanción del controvertido PIN Parental en Castilla y León.

Así, el procurador recuerda que, a la vista del acuerdo alcanzado en Murcia, en el marco de los presupuestos que fue firmado también por el Partido Popular y Ciudadanos, sobre el "derecho que asiste a los padres para elegir la formación religiosa y moral de sus hijos acorde a sus propias convicciones, recogida en el artículo 27.3 de la Constitución Española...".

Ante ello, pregunta al Gobierno regional, integrado también por PP y Cs, si "está dispuesto a reconsiderar su postura, manifestada en esta Cámara el 10 de septiembre de 2019, y hacer extensivo este derecho también a los padres de los niños en edad escolar de nuestra región a través del denominado PIN Parenta".

Ya se sabe que la consejera de Educación, Rocío Lucas Navas, contestará que no, como ha venido manifestando cuando se le ha interrogado sobre este asunto. Así, ya dejó claro que en Castilla y León no se impondrá el PIN Parental que se implantará en Andalucía y que, textualmente, según el acuerdo de Gobierno firmado allí por VOX, PP y Cs, es «el establecimiento de una autorización expresa de las familias para la participación de sus hijos en actividades complementarias, en base a los preceptos consagrados en la Constitución Española», ante las reivindicaciones de Hazte Oir en Castilla y León.

La Consejería de Educación ya contestó a este lobby de extrema derecha manifestando que "los colegios pueden decir más o menos qué actividades realizan dentro de las horas lectivas, pero dentro del currículo establecido. Por otro lado, para que se haga algo extraordinario lo tiene que decidir el claustro y se informa al consejo escolar, así que los padres saben lo que se va a hacer".

La pregunta queda en el aire en supuesto de que, en Castilla y León -que no se da el caso- tuvieran que haber pactado la gobernabilidad PP y Cs con Vox, como acontece en Andalucía y Murcia.