Castilla y León

Castilla y León

Región

Inversión de más de 8M€ para obras y servicios en municipios segovianos

4 febrero, 2020 14:41

La Diputación Provincial de Segovia, desde su área de Acción Territorial, destinará más de ocho millones de euros a inversiones en obras y servicios a municipios que, sumado a la partida de 2,6 millones dirigida a inversión en infraestructuras viarias y los más de 2,7 millones orientados al pago de personal, hacen un presupuesto total de 14 millones para el presente ejercicio.

Un año más, la partida más importante del área es la destinada al Plan de Ayuda a Inversiones Municipales de la Provincia (Paimp) con un presupuesto cercano a los seis millones de euros. Este plan agrupa todas las líneas de trabajo en materia de subvenciones a los Consistorios para la mejora y mantenimiento de las infraestructuras, una línea de ayudas que se podrá solicitar hasta el viernes 7 de febrero.

Según ha destacado el diputado delegado del área, Basilio del Olmo, este Plan supondrá una "importante inyección" para la economía provincial, puesto que contribuirá al mantenimiento de los puestos de trabajo de las pequeñas y medianas empresas del gremio de la construcción y generará más de 300 puestos de trabajo.

Por otro lado, Diputación destinará más de 500.000 euros en subvenciones directas para poner solución a diferentes problemas en una decena de municipios, en cofinanciación con los propios Ayuntamientos.

El capítulo del presupuesto dirigido a obras y servicios será completado con el Convenio contra la Sequía y el Convenio de Depuración de Aguas Residuales, ambos suscritos con la Junta, con un importe de 200.000 euros y 625.000, respectivamente; los convenios en materia de extinción de incendios y el convenio que suscribirá con el Obispado de Segovia, por un importe de 240.000 euros, para la conservación del patrimonio de la provincia.

En materia de Protección Civil, según ha detallado el diputado, se destinarán 440.000 euros a la firma de convenios con distintas entidades locales, con el fin de que el servicio de emergencias y extinciones de incendios atienda a todos los municipios de la provincia, mientras que las ayudas de vialidad invernal a los Ayuntamientos estarán cuantificadas en alrededor de 50.000 euros.

En cuanto a la Red Provincial de Carreteras, la inversión podría alcanzar los dos millones de euros, entre la partida de 1.880.000 euros a los que se suman los remanentes generados por las bajas en las contrataciones. En este apartado, una de las principales partidas será la destinada a la construcción de la segunda fase del puente sobre el río Eresma en la carretera que enlaza Carbonero el Mayor con Santa María la Real de Nieva.

Según ha señalado del Olmo, la Diputación gestiona la conservación de 1.300 kilómetros de carreteras en la provincia a través de diferentes actuaciones como el bacheo de carreteras y calles, para lo que cuentan con cuatro equipos de trabajo y cuyo objetivo es "evitar accidentes de tráfico, daños en personas y vehículos, favoreciendo una conducción segura a los usuarios".

Además, la Diputación reservará 60.000 euros para la adquisición de maquinaria y vehículos necesarios para las labores del Área de Acción Territorial y continuará realizando diversos trabajos de reposición y colocación de señalización horizontal, vertical y barreras, a los que destinará 112.000 euros.