Castilla y León

Castilla y León

León

Los sindicatos, en contra de la Junta ante la "siega" de docentes en León

5 febrero, 2020 14:02

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF se han pronunciado esta mañana sobre su posición en contra de la negociación con la administración de las plantillas jurídicas de los centros educativos públicos. Las tres organizaciones sindicales en León han expuesto sus motivos papara dar plantón a la la Junta de Castilla y León.

Este "engaño" de negociación que repercute en las plantillas docentes implica la pérdida de 13 clases y 16 puestos de trabajo en Educación Primaria. Desde los sindicatos denuncian "una siega" en el medio rural que "contribuye a la España Vaciada" con el "deterioro" de la educación pública que afecta a municipios leoneses como Armellada, Caboalles, Camponaraya, La Robla o San Justo de la Vega.

José Antonio Alegre, secretario de Enseñanza de CCOO León, ha manifestado que "la Junta solo incumple e impone" con esa "farsa" de negociación" y sumado al incumplimiento de la recuperación de la jornada 35 horas. "La administración hace oídos sordos con sus trabajadores" y eso se traduce en "una pérdida de servicios públicos de calidad que perjudica a la ciudadanía".

CCOO, CSIF y UGT han tomado la decisión de no acudir a la "pseudonegociación" ya que la Consejería de Educación "impone como regla de juego el incumplimiento del acuerdo del 21 de mayo del 2019". Las organizaciones sindicales explican que este acuerdo contemplaba la reducción de la jornada lectiva de los docentes desde el 1 de septiembre a 35 horas.

La provincia de León es la más afectada; "En el vagón de la cola"

Cristina Espinosa, de UGT, ha detallado que la provincia leonesa es la más afectada por estas supresiones y reducciones de puestos de trabajo docentes debido a unos criterios impuestos por la administración. "Estamos en el vagón de la cola de esta Comunidad", expone. Ante la "falta de compromiso de la Junta", Espinosa tilda a los represententes de "incoherentes y manipuladores".

Por su parte, Javier Fernández Revilla de CSIF ha denunciado la "falta de atención a la diversidad" por la ausencia de suficientes docentes de apoyo en los centros educativos y profundiza que el bilingüismo ha sido "un plan estrella fallido" ya que ha provocado la reducción de docentes y ha provocado un "caos" entre el alumnado. Ante esta situación, el representante de CSIF ha mandado "al pilón" a los responsables.

Javier Fernández Revilla, responsable de Educación en CSIF León

Después de "un estudio exhaustivo" por parte de los sindicatos se muestra que se han perdido 657 puestos de trabajo, 257 de personal docente y 440 de otros cuerpos. "Con estos hechos la negociación se convierte en una pantomima donde los resultados de esta son conocidos por la administración e intentar hacernos cómplices", apunta Fernández.

Finalmente, los sindicatos mantienen sus movilizaciones para exigir sus derechos laborales. La próxima cita será el jueves, 6 de febrero a las 11.30 horas, con una marcha reivindicativa desde el IES Juan del Enzina hasta la Delegación Territorial de la Junta y otra reivindivación a nivel autonómico en Valladolid el próximo 27 de febrero.