Castilla y León

Castilla y León

León

Obras de modernización para tres nuevos regadíos en la provincia de León

3 febrero, 2020 17:38

La Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) ha mantenido este lunes una primera reunión de trabajo con las comunidades de regantes de las cinco zonas en las que se ejecutarán proyectos de modernización de regadíos, ubicadas en las provincias de León (tres), Zamora y Palencia (una en cada caso).

El presidente de Seiasa, Alejandro Alonso, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, se han reunido con representantes de Ferduero, con su presidente a la cabeza, Ángel González Quintanilla, miembros de las comunidades de regantes afectadas y responsables del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl).

Martín ha recordado que el Gobierno aprobó en diciembre encomendar a Seiasa cinco nuevas actuaciones de modernización de regadíos, concretamente las de Canal Alto de Villares, Presa de la Tierra y Canal de Velilla, los tres en León, y de Pisuerga (sector G, fase 2), en Palencia, y Canal de San José (sector I), en Zamora.

Estas cinco obras cuentan con un presupuesto de 48,5 millones de euros que es el 66 por ciento del presupuesto total de las diez modernizaciones que la sociedad estatal va a ejecutar con cargo a esta tercera adenda al convenio suscrito entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Seiasa --que promociona y contrata estas obras--, para la promoción, contratación y explotación por parte de la sociedad, de las obras de modernización y consolidación de regadíos contempladas en la planificación del Ministerio.

Según ha destacado la delegada, estas cinco nuevas modernizaciones objeto de la reunión se suman a las siete que ahora mismo están en marcha, en distintas fases de tramitación, en la Comunidad y que estarían concluidas en los próximos dos o tres años, dependiendo de la complejidad de la actuación.

Estas siete obras afectan a los sectores VII y VIII del Páramo Bajo de León y Zamora, en la provincia leonesa. También en León, en los sectores IV y VI del Canal del Páramo; en Palencia se moderniza el sector Santoyo del Canal del Pisuerga; en Salamanca el Canal de Zorita; en Valladolid los canales de Pollos y de Vegas de Castronuño; y en Soria el Canal del Campillo de Buitrago.

Martín ha destacado que el Gobierno de España, a través de Seiasa, ha colaborado, desde que comenzó el presente siglo, en la modernización de 100.000 hectáreas de regadíos en Castilla y León con 61 actuaciones para 29 comunidades de regantes diferentes que las que se han beneficiado 40.000 comuneros. La inversión total de estas actuaciones rondan los 600 millones de euros y las que actualmente están en marcha 168 millones, por lo que con las nuevas intervenciones se superarán los 200.

De acuerdo con las explicaciones facilitadas, las condiciones de las actuaciones que se realizan en Castilla y León son "muy ventajosas" para las comunidades de regantes puesto que, en primer lugar, en virtud de un convenio firmado entre el Gobierno de España y la Junta, la comunidad autónoma asume un 26 por ciento del presupuesto total de las actuaciones. El 74 por ciento restante lo adelanta Seiasa.

Sería, en el caso de las cinco nuevas actuaciones, los 48,5 millones de euros indicados. De esta cantidad global, lo que corresponde restituir a los regantes a la sociedad estatal, una tercera parte, lo hacen "también en condiciones favorables puesto que hay un periodo de carencia de 25 años y se devuelve entre el año 26 y el 50 en anualidades lineales que no sufren ningún tipo de incremento por intereses o por apreciación del valor del dinero".

Las dos terceras partes restantes del coste de la obra, corresponden, casi a partes iguales, a fondos europeos (Feader) y a las propias comunidades de regantes.

El presidente de Seiasa ha explicado que el fin de la reunión es agilizar todos los trámites para la ejecución de estas obras, ya que son complejos y se requieren múltiples actuaciones cuanto antes se empiece a trabajar antes se iniciarán y agilizarán las obras.

Lo primero, ha explicado Alonso, es la firma de convenios con cada comunidad de regantes, para después redactar el proyecto y su aprobación, lo que requiere de evaluación de impacto ambiental, la aprobación definitiva por parte del Ministerio para la encomienda de la obra a Tragsa. Todo ello puede llevar unos dos o tres años y si todo fuera bien en unos cinco podría tenerse ejecutado todo.

Además, Alonso ha reconocido que quedan muchas cosas por hacer pero espera que el Gobierno actual, con los presupuestos generales, siga apostando por la modernización de regadíos.

La delegada ha manifestado que este Gobierno "cree firmemente en la modernización de los regadíos como motor de desarrollo y, por tanto, como elemento esencial para combatir la despoblación, el principal problema que azota a nuestra comunidad".

"La modernización de nuestros regadíos", ha dicho, "es imprescindible para garantizar la sostenibilidad de la agricultura como motor de desarrollo rural y también como elemento básico de nuestro sistema agroalimentario".

El regadío conduce, asimismo, a una gestión integradora que fomenta una economía que prima el empleo y, con él, la cohesión social y territorial que es, según Mercedes Martín, "una buena herramienta para luchar contra la despoblación".

"Es la única forma de conseguir además", ha concluido, "una gestión sostenible que haga un uso más eficaz de los recursos, no sólo para preservar el medio ambiente, que es esencial, sino también para que nuestros agricultores sean más competitivos".

Por su parte, el presidente de Ferduero, quien ha señalado que los regantes ponen el dinero sobre la mesa porque son los primeros interesados, ha incidido en que las obras son un paso, pero después tienen que tener agua, dado que hay embalses que pueden almacenar para dos o tres años pero otros, como los del Duero, que con un 31 por ciento, tienen una capacidad que es una "miseria".