zamora azucarera remolacha

zamora azucarera remolacha

Región

Piden que remolacheros castellanoleoneses con contrato agroambiental modifiquen la superficie de cultivo

10 enero, 2020 13:16

La Alianza UPA-COAG ha registrado este viernes en la Consejería de Agricultura la petición expresa de que la Junta de Castilla y León permita la modificación de la superficie básica acogida al contrato agroambiental de la remolacha, dentro del PDR, en lo que hace referencia al apartado de Cultivos Agroindustriales Sostenibles.

La organización ha destacado en la carta remitida al director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta, Pedro Medina, que está percibiendo por parte de un "buen número" de productores de Castilla y León su negativa a seguir cultivando remolacha en la nueva campaña.

Esta situación está motivada por la deriva en la que se encuentra el sector remolachero-azucarero debido a la estrategia seguida por Azucarera Iberia rebajando los precios y negándose a negociar un Acuerdo Interprofesional, según ha indicado la OPA a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Los agricultores que dejen de sembrar remolacha en los próximos meses de febrero y marzo renunciarán automáticamente a la prórroga de dos años que les ha sido concedida en sus contratos agroambientales.

En este sentido, la Alianza UPA-COAG ha pedido a la Consejería de Agricultura que habilite la posibilidad de que aquellos remolacheros que estén interesados en continuar con el cultivo e incrementar su superficie puedan modificar la superficie básica acogida a dicho contrato agroambiental.

La liberación de fondos por la renuncia a las prórrogas de dos años de aquellos remolacheros que ya no encuentran atractivo el cultivo no puede perderse, por lo que esa partida económica debería dirigirse ahora a aquellos agricultores dispuestos a dimensionar su explotación y seguir apostando por el cultivo.

La Alianza UPA-COAG considera necesario que la Junta atienda esta petición, y para ello es necesario que se abra un periodo de presentación de solicitudes para la modificación de la superficie básica acogida a contrato de agroambiental dentro del PDR en relación a Cultivos Agroindustriales Sostenibles.