Castilla y León

Castilla y León

Región

Buenas cifras para la producción industrial en noviembre en la Comunidad

10 enero, 2020 14:43

El Índice General de Producción Industrial (IPI) en Castilla y León aumentó un 1,2 por ciento el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2018, frente a un descenso de medio punto en España que registra en este caso una tasa 1,4 puntos inferior a la de octubre, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del séptimo mejor dato en la evolución del IPI del país que aumentó en diez comunidades autónomas lideradas por Navarra, con un 24,9 por ciento, con descenso en el resto, con especial incidencia en este caso en Asturias (-11,1 por ciento).

Sin embargo, la evolución de la producción industrial correspondiente a la media del año es negativa en Castilla y León que, con un -1,5 por ciento, registra junto a Cataluña el sexto peor dato del país, que se anota por su parte un 0,5 por ciento en positivo.

Con el retroceso interanual de noviembre de 2019 a nivel nacional, la producción industrial regresa a tasas negativas después de los aumentos registrados en septiembre y octubre.

No obstante, corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial entró en positivo al incrementarse un 2,1 por ciento interanual en noviembre, su segundo mayor repunte de todo el ejercicio 2019 tras el de enero (+2,9 por ciento).

En tasa mensual (noviembre de 2019 sobre octubre del mismo año), la producción industrial subió un 1% eliminando los efectos estacionales y de calendario, en contraste con el fuerte descenso de un año antes (-2,3%).