Salamanca albergará la entrega de medallas a víctimas del terrorismo de la Junta

Salamanca albergará la entrega de medallas a víctimas del terrorismo de la Junta

|

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y Léon, Ángel Ibáñez, ha adelantado este viernes en Salamanca que la ciudad será la sede de la entrega de medallas a víctimas del terrorismo que cada año realiza el Gobierno regional.


Lo ha hecho en la inauguración del proyecto 'Testimonio directo de las Víctimas del Terrorismo en centros docentes', donde también ha avanzado que este se ha extendido a todas las provincias de Castilla y León. La iniciativa que comenzó hace dos años con una media de 15 charlas por curso en centros educativos de Salamanca, Burgos y Valladolid y que en el presente ejercicio pasará a 46 espacios del conjunto de la Comunidad.


El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ha participado este viernes en la primera actividad de este tipo, que ha tenido lugar en el Colegio San Juan Bosco de Salamanca y que ha contado con la intervención del presidente de la asociación Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, Juan José Aliste, acompañado, entre otras personalidades, por el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo.


Hasta el presente año, el programa 'Testimonio Directo de las Víctimas del Terrorismo en centros docentes' ha contado con una participación de 1.700 alumnos de Cuarto de la ESO y de Segundo de Bachillerato de 31 centros docentes de Burgos, Salamanca y Valladolid y ahora dará "un salto cualitativo y cuantitativo" al incorporarse las otras seis provincias, ha explicado el consejero sobre una actividad dependiente de su área pero también de la de Educación.


Se trata así, según Ángel Ibáñez, de que los asistentes conozcan "de primera mano el testimonio de víctimas del terrorismo", quienes sufrieron "una de las principales lacras" que "tanto daño ha hecho".


"Que puedan conocer las consecuencias de la derivas radicales de violencia y de imposición de ideas", ha explicado el consejero sobre un programa que ha comenzado en Salamanca, ciudad en la que también tendrá lugar a lo largo del presente año el acto anual de reconocimiento a víctimas del terrorismo, tal y como ha avanzado.


Presente en el currículo básico


El proyecto se enmarca en el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato y tiene como finalidad contribuir al desarrollo de la competencia global y ciudadana en una sociedad democrática y a la prevención de radicalismos violentos a través del conocimiento del terrorismo en España y sus consecuencias.


Como comprometió el consejero al inicio de la legislatura, la Consejería de la Presidencia se marca como objetivo consolidar la acción pública en pro del bienestar de las víctimas de la Comunidad, una meta que tiene entre sus acciones este programa que acerca el testimonio de las víctimas a los jóvenes.


La actividad, de una hora de duración, consta de una charla ofrecida por víctimas del terrorismo y del posterior diálogo con los alumnos. El programa está dirigido fundamentalmente a los alumnos de Cuarto de ESO y Segundo de Bachillerato y se vincula con las asignaturas de Geografía e Historia e Historia, respectivamente, en cuyos currículos están incluidos el estudio del terrorismo en España.