El Ayuntamiento de Toro, multado con 3.000 euros por vertidos de aguas fecales

El Ayuntamiento de Toro, multado con 3.000 euros por vertidos de aguas fecales

|

Ecologistas en Acción Zamora ha vuelto a denunciar los constantes vertidos de aguas fecales sin depurar que continuamente llegan al río Duero desde centenares de domicilios del casco urbano de Toro.


Este problema ha aflorado en los últimos días, tras conocer Ecologistas en Acción que el consistorio toresano ha sido sancionado recientemente por la Confederación Hidrográfica del Duero con tres multas que suman más de 3.000 €.


A raíz de esta situación, Ecologistas en Acción ha querido realizar públicamente una serie de consideraciones que reproducimos a continuación:



  1. Desde hace meses, el equipo de gobierno toresano está cobrando a los ciudadanos la gestión de las aguas residuales procedentes del casco urbano, pero no está ejecutando una depuración eficiente. De hecho, un 15 % de los vertidos procedentes de los domicilios y de los aseos de los toresanos se está vertiendo directamente al río.

  2. Es rocambolesco además que el ayuntamiento reciba tres multas en los últimos meses que alcanzan un montante de más de 3.000 euros, y que sean sufragadas por los ciudadanos. Sorprende también, que a pesar de la obligación del ayuntamiento de Toro de depurar todas sus aguas y a que, durante años, haya pagado numerosas multas por esta situación, se siga perpetuando en el tiempo este grave problema ambiental.

  3. El ayuntamiento no aclara esta situación enquistada y además, en un contexto de pasividad, maquilla la situación frente a la ciudadanía, derivando públicamente las responsabilidades a otros organismos, prolongando durante meses los plazos de inicio de funcionamiento de una depuradora que ha costado miles de euros a todos los contribuyentes y haciendo de esta situación un problema grave ambiental.

  4. El ayuntamiento de Toro tampoco cumple con las obligaciones derivadas de la legislación en materia de información ambiental y de hecho, desde esta ong se ha solicitado hace meses y por los cauces legales, algunos datos referentes a la situación de la aguas residuales de río Duero. El ayuntamiento no ha respondido a dicha solicitud de información.

  5. Los vertidos de aguas fecales de Toro, continúan contaminando las aguas del río Duero a su paso por Toro, reduciendo los niveles de oxígeno, perjudicando y limitando gravemente la vida acuática (invertebrados, peces, anfibios, etc) de este valioso ecosistema fluvial. La gravedad de los hechos se magnifica si tenemos en cuenta que el tramo Duero a su paso por Toro donde se realizan los vertidos de aguas fecales está incluido en su totalidad dentro de la red natura 2000 y catalogado como Zona de Especial Conservación “Riberas del Duero y afluentes” (ES4170083). Los vertidos de Toro suponen además, contravenir las responsabilidades contraídas por España para proteger los valores naturales de conservación preferente a nivel de la UE.

  6. Por último, desde Ecologistas en Acción Zamora consideramos que esta situación supone además, una irresponsabilidad de mayor alcance si tenemos en cuenta que los vertidos de aguas fecales de Toro se deben entender como un problema global que afecta a las aguas de los municipios situados aguas abajo.