Castilla y León

Castilla y León

León

El exalcalde de Fabero, inhabilitado tres años por prevaricación administrativa por omisión

9 enero, 2020 18:09

El Juzgado de los Penal número 1 de Ponferrada ha condenado este jueves al exalcalde de Fabero (León), Demetrio Alfonso Canedo, a una pena de tres años y medio de inhabilitación para el desempeño de cualquier empleo o cargo público por el caso de la fábrica de ruedas.

La fábrica fue construida en el año 2009 con el fin de fabricar neumáticos gigantes destinados a camiones y el tribunal considera que el exalcalde faberense ha incurrido en un delito de prevaricación administrativa por omisión ya que la empresa no había solicitado licencia urbanística ni autorización.

En la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, se ha absuelto de toda responsabilidad criminal del mismo modo a los otros dos acusados, Rafael Salto y al empresario minero Victorino Alonso, para el que pedían tres años de prisión por un presunto delito contra la ordenación del territorio.

Asimismo, se recoge que las obras dispusieron "del conocimiento, consentimiento tácito y opinión favorable" por parte de Canedo que permitió entonces a la empresa promotora este proyecto que "no contaba ni había solicitado licencia urbanística ni autorización medioambiental".

Iniciados en 2009, los trabajadores se desarrollaron en 2010 justo en el momento en el que el exalcalde de Fabero paró las obras e impuso una sanción a la empresa de 209.000 euros tras conocerse su implicación en este proceso judicial.

El Fiscal reclamaba 10 años de inhabilitación para Canedo, pero se ha considerado un atenuante muy cualificado por dilaciones indebidas en el procedimiento judicial que ahora le ha condenado a 3 años y medio.

Los otros dos acusados eran entonces los responsables de Industrial Cienfuegos y de Roteh Innova -esta última ya disuelta- que fueron las empresas que promovieron la construcción de la fábrica.