Castilla y León

Castilla y León

Región

Igea defiende la postura de Arrimadas en la investidura y urge a Sánchez a una financiación autonómica igualitaria

11 enero, 2020 13:12

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha anunciado esta mañana "lealtad institucional" con el nuevo gobierno de Pedro Sánchez, a quien ha felicitado tras su proclamación por el Congreso de los Diputados como presidente, pero ha querido "dejar claro" que el gobierno de la Comunidad Autónoma estará "vigilante para que sea tratada en igualdad". "Esto no debería ser noticia, pero dadas las circunstancias de la conformación de este gobierno queremos ser claros", ha puntualizado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente y portavoz ha dejado claro su respaldo a la polémica posturada adoptada por la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien llamó a diputados socialistas y barones territoriales del PSOE a no respaldar la investidura de Sánchez para evitar un pacto con el independentismo catalán, lo que ha generado un aluvión de críticas al entenderse que propiciaba un llamamiento al transfuguismo. Igea ha considerado este llamamiento de Arrimadas a romper con la disciplina de voto en las filas socialistas es "acertado" y "nada estrambótico". "En este país convendría que todos pensáramos sobre si existe o no mandato imperativo en nuestros diputados. El llamamiento a los diputados del PSOE a defender la igualdad no me parece un llamamiento más que acertado, a defender con su voto aquello que han proclamado en las campañas en las declaraciones previas, y que cumplan con aquello que habían dicho de manera reiterada, y que no pactarían con quienes les importa un comino la gobernabilidad de España… Lo estrambótico es pactar un gobierno con quien dice públicamente que le importa un comino el país", subraya. "Es bueno tener partidos que tengan unidad de mensaje, pero en algunos asuntos territoriales, locales, debería replantearse a la hora de discutir asuntos que afectan a la igualdad de los territorios".

Así, Igea se define como partidario de la libertad de voto y cree que debería abrirse un debate para evitar el deterioro del sistema parlamentario. También se ha mostrado preocupado por el desarrollo del debate de investidura, donde "por primera vez en mucho tiempo" se han cuestionado los "pilares esenciales de la democracia". "Donde no hay legalidad no hay democracia, quien no entienda esto no entiende los pilares de la democracia, quien cuestiona el proceso de la justicia pone en peligro la libertad y los derechos de todos", ha asegurado. "La justicia protege a los más débiles y a las minorías. La justicia es una garantía, no una amenaza", señala.

En segundo término, Igea ha hecho un llamamiento urgente a Pedro Sánchez a que "convoque cuanto antes" el Consejo de Política Fiscal y Financiera "para que todos empecemos a hablar de la financiación autonómica en pie de igualdad". Igea sostiene que es necesario revistar los criterios de financiación para que "todos los ciudadanos tengan el derecho de recibir los mismos servicios en las mismas condiciones que los de otra comunidad, y ha abogado por un sistema de financiación "adicional" para aquellos servicios que se prestan más al territorio que a los propios individiuos, como es el caso de Castilla y León, con 94.000 kilómetros cuadrados y baja densidad de población. También pide avances en la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, un foro de "multilateralidad" que fomenta la igualdad entre territorios.

Finalmente, el vicepresidente ha advertido al nuevo gobierno que "no puede anunciar prestaciones que no dependen de él si no otorga financiación, no se puede organizar una fiesta y que invite el otro" y advierte que la política de infraestructuras "no se puede convertir en una subasta territorial. No puede ser que el desarrollo del plan de infraestructuras se decida en una tarde para conseguir el voto de todas las provincias una a una".