Rey: “La primera vez que combatir la despoblación está encima de la mesa”

Rey: “La primera vez que combatir la despoblación está encima de la mesa”

|




El secretario general del PSOE en Soria, Luis Rey, ha analizado este jueves la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y ha confiado en que alguna de las 20 oficinas contra la despoblación anunciadas se ubiquen en la provincia así como la configuración del Ministerio específico para el reto demográfico.


"Es la primera vez que combatir la despoblación se pone encima de la mesa como reto del país, a los niveles de otros grandes proyectos como el empleo o la Dependencia. Nunca se había hablado tanto de esto y esperamos que se pase de las palabras a los hechos", ha deseado Rey.


Asimismo, ha insistido en su deseo de que el anunciado Ministerio de la Despoblación que figura en los acuerdos de Gobierno se configure finalmente, aunque ha reconocido que "habrá que esperar para saberlo" ya que el futuro Gobierno "sólo está en la cabeza de presidente".


Luis Rey, que ha analizado el pacto de Gobierno acompañado por el diputado nacional Javier Antón y por los senadores Pilar Delgado y Jesús Manuel Alonso, ha recordado que, en un tiempo en el que "sólo se habla de lo territorial", hay medidas que "afectan a la inmensa mayoría de los sorianos".


"Nos afecta desde el punto de vista laboral ya que más de 40.000 personas trabajan en Soria por lo que cualquier reforma con mejora salarial que ayuden a la clase trabajadora ayuda a la inmensa mayoría de los sorianos", ha defendido Rey.


Asimismo, se ha referido a los 740 trabajadores del hogar a las que se pretende ayudar con el nuevo Gobierno, al retorno de talento o mejoras empleados públicos, a la universalización del acceso a la educación infantil de manera progresiva que afecta a unas 1.800 personas de 0 a 3 años en la provincia, la mejora de las tasas universitarias que beneficiará a 1.500 personas en Soria o la financiación sistema atención a la dependencia que afectará a más 3.500 sorianos.


"Los 22.000 pensionistas sorianos también se beneficiarán de la revalorización de las pensiones 22.000 personas, especialmente de las más de 6.000 las no contributivas", ha explicado Luis Rey.


En materia empresarial, en relación a las ayudas a las pymes y la rebaja de la fiscalidad, ha apuntado que "afectará a más de 3.500 pequeñas empresas" donde también se mejorará la cobertura de los más de 7.000 autónomos sorianos entre otras medidas como defender la PAC, de la que se beneficiarán 2.000 agricultores y ganaderos, así como las mejoras en el permiso de conciliación, con más de 450 solicitudes en la provincia.


"Todas estas medidas que se ponen encima de la mesa que habrá que desarrollarlas en un escenario complejo", ha señalado Luis Rey, que ha insistido en que es un documento que debe "pasar a los hechos" para lo que se reunirán con "todos los colectivos sociales de la provincia que tenga algo que aportar para trabajar con la sociedad soriana y también con la plataforma Soria ¡YA!"


Parlamento más dividido que nunca


Rey ha defendido que esta investidura es "el resultado de lo que han querido los españoles" y es el que ha dado el PSOE "la mayoría por segunda vez en poco tiempo" además de apoyando a otras opciones con las que su partido "no está de acuerdo para nada".


"Tenemos el Parlamento más dividido que nunca, es la realidad que había encima de la mesa y con ello debíamos configurar el Gobierno", ha señalado Rey que ha recordado que "cada uno de los representantes de los partidos están ahí porque así lo han decidido los ciudadanos".


Asimismo, ha recodado que a nivel nacional va a gobernar el PSOE "que es el partido más votado", a diferencia de Castilla y León y de la Diputación de Soria donde gobiernan "partidos que no ganaron", tras los pactos entre PP y Cs, y también con la Plataforma del Pueblo Soriano (PPSO) en el caso de la Institución provincial.