Castilla y León

Castilla y León

Región

La oposición tiene "poca esperanza" de investigar los planes de medios 

10 enero, 2020 13:25

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos presidirá la comisión de investigación sobre planes de medios de comunicación que se ha constituido este jueves en las Cortes de Castilla y León, al igual que también preside las comisiones sobre fondos de la minería y sobre las eólicas constituidas este miércoles.

En concreto, la procuradora de Ciudadanos María Montero actuará como presidenta de esta comisión, en la que la formación naranja pretende averiguar si en legislaturas anteriores el dinero que se destinaba a los planes de medios atendía a la "objetividad", siguiendo criterios "garantistas y técnicos", además de comprobar si "puede haber cierta vinculación" entre esta y otras investigaciones.

No obstante, Montero ha reconocido que el Grupo Parlamentario de Cs aún no ha tomado una decisión sobre la petición de comparecencias: "Tenemos que pedir toda la información y, cuando la analicemos, ya veremos quién viene".

La comisión, a pesar de haberse creado a petición de PP y Cs, resulta "bastante innecesaria" a juicio de los 'populares', según ha indicado el procurador Miguel Ángel García Nieto, ya que entiende que "las cosas se han hecho perfectamente con luz y taquígrafo" en lo que respecta a esta materia, aunque ha excusado su constitución en base al punto octavo del acuerdo PP-Cs en el que se establecen los postulados de criterios objetivos de reparto, concurso público y transparencia.

"En definitiva, venimos a la comisión simplemente a que esas dudas planteadas por PSOE y Podemos se disipen y se demuestre que se han hecho bien las cosas, que nunca ha habido ningún problema legal ni administrativo", ha incidido el procurador, quien ha añadido que su objetivo es "arrojar luz donde otros pretenden poner sombra", ya que el PP busca "que nadie pueda poner una mota de duda sobre la forma de ejecutar el plan de medios".

Además, preguntado por las dudas que plantea también su socio de gobierno, Cs, en relación a la ejecución del plan de medios, García Nieto ha insistido en que "también se les aclarará que las cosas se han hecho bien", mientras que respecto a la posible conexión de este con la trama 'Enredadera' planteada por la presidenta de la comisión, ha asegurado que se trata de "un asunto judicial" que, a su modo de ver, "no tiene nada que ver con esto".

Por otro lado, en relación al ofrecimiento del anterior portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez para comparecer en la comisión, el procurador ha avanzado que el PP no pondrá "ninguna traba a ningún compareciente".

Oposición

Por su parte, los grupos de la oposición han coincidido al criticar que la presidencia de la comisión recaiga sobre una procuradora de Cs, socio de gobierno del partido investigado y no sobre uno de la oposición, según ha manifestado Laura Domínguez, del Grupo Mixto, quien ha reconocido afrontar las comisiones con "poca esperanza porque solo han valido para que el PP intente blanquear su gestión".

En este sentido, cree que los dos partidos de Gobierno van a intentar "bloquear" estas comisiones, lo que, sin embargo, "no impedirá que la oposición lleve a cabo su labor de control".

Del mismo modo, la procuradora socialista Virginia Barcones ha lamentado que, a pesar del nuevo año, "las cosas, desgraciadamente, no cambian en Castilla y León", gobernada por un "matrimonio" que "amenaza con ser Pimpinela", ha señalado, en referencia a PP y Cs, tras escuchar sendas comparecencias contradictorias ante los medios de los portavoces de ambas formaciones.

"Uno queda absolutamente estupefacto porque, en un minuto, se han llevado la contraria los dos partidos que han pedido la constitución de esta comisión", ha incidido Barcones.

Asimismo ha criticado que ninguno de los dos "sabe exactamente por qué la han pedido porque ya antes de empezar dicen que no hay ningún tipo de irregularidad: la conclusión es que esto es un trampantojo".

"Antes de empezar van a hacer como que investigan algo que ellos mismos no quieren investigar y siguiendo con el relato de la incoherencia de ese Cs que la pasada legislatura decía que aquel que tenía que ser investigado no podía presidir las comisiones de investigación, vemos que es exactamente lo que acaban de hacer", ha enfatizado.

La procuradora socialista también ha recordado que el director de comunicación de la Junta durante la pasada legislatura, que podría ser llamado a intervenir en la Comisión, "ahora mismo presta servicios en la Consejería de Transparencia", lo que, a su juicio, deja patente el "desgobierno" de la Junta y una "incoherencia que, en esta Comunidad, tiene las patas y los tentáculos muy largos".

A su juicio, el camino es una ley para regular de forma objetiva el plan de medios de la Junta, una proposición de ley que los socialistas reiterarán a fin de "objetivar el plan de medios" mientras el PP es "como Juan Palomo; ellos se investigan a sí mismos".

Además, al contrario que PP y Cs, Barcones ha avanzado que el PSOE sí maneja una posible lista de comparecientes porque son "gente seria" que no permitirá que se "tome el pelo" a los ciudadanos.

Por último, en referencia a la trama 'Enredadera' Barcones ha explicado que dejará que PP y Cs "se expliquen primero a sí mismos y sus propias incoherencias porque ellos son quien lo vinculan" y que, por su parte, el PSOE "se reserva hacer la lista de comparecientes que considere oportuna".