Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Diputados populares por Valladolid buscan la respuesta de Sánchez frente al peaje de la AP-6

8 enero, 2020 20:41

Los dos diputados del PP en el Congreso por la provincia de Valladolid, José Ángel Alonso y Eduardo Carazo, han presentado una pregunta por escrito al Gobierno de España sobre la subida del peaje de la autopista AP-6.

A través de un comunicado remitido a Europa Press, los 'populares' han criticado que esta subida "duplica" la del resto de autopistas de España y advierte de que "la enorme subida de gasto público de la coalición de socialistas y la izquierda radical la acabarán pagando las clases medias y trabajadoras".

El peaje de la AP-6 que une Villalba (Madrid) y Adanero (Ávila), que incluye los túneles de Guadarrama, ha subido un 1,69 por ciento desde el día 1 de Enero, recuerdan los parlamentarios del PP, frente al incremento medio del 0,84 por ciento del resto de las vías de pago estatales en concesión en el nuevo año 2020.

Ello afectará, lamentan, a los 30.400 usuarios que de media circulan por la autopista al día, entre ellos "miles de vallisoletanos". Además de esta subida "extraordinaria adicional" en su peaje de 2020, también se ha aprobado "una subida para los años 2021 y 2022", insisten, por lo que circular por la autopista y los túneles de Guadarrama supondrá un encarecimiento acumulado "del 2,55 por ciento en los tres próximos años", que se sumará a la subida anual de actualización automática que el sector aplica ya desde el año 2000.

Alonso y Carazo piden conocer también si se ha analizado el impacto económico de la medida, si habrá algún tipo de compensación para las infraestructuras de Castilla y León y si guarda relación con los contenciosos que el Gobierno mantiene por las concesiones de autopistas en otras zonas de España.