Castilla y León

Castilla y León

Región

Cs apuesta por una “mayor participación” del afiliado en la política

8 enero, 2020 21:18

El presidente de la Comisión Gestora de Ciudadanos, Manuel García Bofill, ha garantizado hoy "la fiabilidad" del voto en el proceso de primarias que afrontará el partido para elegir al sucesor de el expresidente de la formación, Albert Rivera, al tiempo que se ha mostrado partidario de "canalizar" la "mayor participación" del afiliado en la vida política.

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, minutos antes de participar en Valladolid en una Asamblea con militantes de ciudadanos y en la que ha estado acompañado por el portavoz adjunto de la Gestora, Joan Mesquida, el secretario de Comunicación en funciones, Francisco Hervías, y el responsable de finanzas, Carlos Cuadrado.

"Estamos haciendo una serie de visitas por toda España para afrontar un proceso muy especial para el partido que es el Congreso Extraordinario que se celebrará el 15 de marzo por la dimisión del presidente fundador y en el que tendremos que tomar decisiones muy importantes como debatir un documento de estrategia y definir el modelo de partido que queremos", ha resumido García Bofill.

El presidente de la gestora incide en que, después de más de 2.000 entrevistas, lo que los afiliados piden es "mayor participación" y "más vida política", por lo que admite que se pueda dar más peso a las asociaciones territoriales. "Es el momento de canalizar todo esto", ha subrayado.

García Bofill ha defendido el sistema mixto de votación de primarias después de las irregularidades que se dieron en procesos como el de Castilla y León y que está investigando Fiscalía. En este sentido, ha señalado que es necesario porque el partido tiene una "agrupación exterior muy importante" y también porque hay provincias donde el número de militantes no es suficiente como para tener una sede y también tienen "derecho a votar" sin que tengan largos desplazamientos para hacerlo.

"El problema del voto telemático es que tenemos que fomentar la participación y dar absolutas garantías de que es un voto fiable, por lo que lo llevará una empresa externa que no dependerá de los órganos del partido con todas las garantías. Hemos dedicado mucho esfuerzo y trabajo para encontrar el mejor sistema posible y que se hiciera compatible con un voto mixto", ha añadido.

Por último, y aunque ha preferido mantener "prudencia" sobre casos "graves" como el de las primarias de Castilla y León que se encuentra investigando Fiscalía, ha insistido en que "sea el resultado judicial que sea" se llevarán las responsabilidades hasta "el final". "Tolerancia cero a este tipo de cosas", ha concluido.

Libertad de presentación para Igea

El presidente de la gestora de Ciudadanos, Manuel García Bofill, ha señalado que el actual vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, es un hombre de "fuertes convicciones" con el que es "fácil entenderse", al tiempo que ha asegurado que es "libre", como "cualquier otro afiliado", de presentarse a las primarias que elegirán al próximo presidente del partido tras la dimisión de Albert Rivera.

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, minutos antes de participar en Valladolid en una Asamblea con militantes de Ciudadanos y en la que ha estado acompañado por el portavoz adjunto de la Gestora, Joan Mesquida, el secretario de Comunicación en funciones, Francisco Hervías, y el responsable de finanzas, Carlos Cuadrado.

García Bofill ha rechazado que el partido tenga "miedo" a Igea, que ha reclamado cambios en la estrategia y la organización del partido, y medita presentarse a las primarias si no se producen. "Es una persona de fuertes convicciones, pero es fácil hablar con él porque es dialogante y ahora es una muy buena ocasión de hacerlo delante de los afiliados y exponer nuestros argumentos para llegar acuerdos en muchas cosas porque todos queremos que el partido salga unido y cohesionado de este proceso", ha añadido.

Una negociación que no cierra la opción de que el que fuera candidato de la formación en las últimas elecciones autonómicas se presente. "Es libre de hacerlo como cualquier otro afiliado. Otra cosa es que de la impresión que haya un liderazgo bastante definido, lo que no quita que se presente una nueva lista porque es un proceso abierto", ha puntualizado.

En este sentido, insiste en que tanto la gestora que el preside como Igea tienen "absoluta afinidad" en la "necesidad" que España tiene de un partido como ciudadanos y de las "dificultades" por las que está atravesando el constitucionalismo; así como de tener un modelo de partido que diga "lo mismo en todas partes". "Es lógico discrepar sobre equipos, pero lo importante es no tener problemas de fondo y estratégicos", ha puntualizado.

García Bofill ha zanjado la cuestión al señalar que ahora es tiempo de decir lo "que se piensa, cerrar los debates democráticamente e impulsar el debate hacia adelante".