Religion-en-el-aula

Religion-en-el-aula

Salamanca

La Diócesis muestra su rechazo a la falta de evaluación de la Religión

9 enero, 2020 11:35

La Delegación de Enseñanza de la Diócesis de Salamanca ha mostrado su "más rotundo rechazo" a la propuesta del nuevo Gobierno en torno a la asignatura de Religión.

Según destacan en una nota de prensa, de las conversaciones mantenidas entre PSOE y Podemos y del documento firmado entre ellos, se ha puesto de relieve que "la asignatura de Religión será de carácter voluntario para los estudiantes, sin que haya una asignatura alternativa ni la nota sea computable a efectos académicos".

Para la Delegación de Enseñanza supone una "falacia apelar ahora a la libertad religiosa" cuando actualmente ya es "de carácter voluntario". "Los padres la eligen libremente. Ellos son, y no el Estado, los principales responsables de la educación de sus hijos".

A su juicio, sí tiene que ser evaluable "y estar a la altura académica de cualquier otra", afirmación que viene recogida en los "acuerdos Iglesia Estado de 1979", que son "tan legítimos como cualquier otra ley del Estado español".

Destacan, asimismo, que la formación religiosa es diferente de la catequesis, así como que "en prácticamente toda Europa es común la enseñanza religiosa en los centros docentes". "Además, se debe estimar el dato de que algo más de dos de cada tres familias elige a día de hoy Religión"

De hecho, concluyen, "la misma UNESCO reconoce en uno de sus informes algo que ninguna ideología política debería pasar por alto: que la enseñanza religiosa puede servir de útil referencia para futuros comportamientos”, y además “contribuir al desarrollo global de la persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual y espiritualidad”.