Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Los Dominicos invitan a conocer su historia con nuevos recursos expositivos

8 enero, 2020 16:15

El convento y la iglesia de San Esteban, casa de los Padres Dominicos y 'cuna' de la conocida 'Escuela de Salamanca', cuenta con nuevos atractivos para visitar sus amplios e históricos espacios culturales, religiosos y turísticos.

En concreto, este paraje ofrece tres nuevas salas que visitar, las que conducen al balcón y que ahora acercan la historia de la Orden de los Predicadores, su relación con la ciudad, su vocación universitaria y su relación con el mundo.

A través de cuidados audiovisuales, paneles, cajones y la recuperación de cerca de medio centenar de cantorales, los visitantes, que son unos 80.000 cada año, podrán vivir "una experiencia tranquila y silenciosa que invita a la reflexión".

El alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, acompañado por el que hasta hace poco ha sido el prior de los Dominicos en la ciudad, Ricardo de Luis Carballada, el concejal de Turismo, Fernando Castaño, y el concejal de Fomento y Patrimonio, Daniel Llanos, ha visitado la nueva musealización, con la que se completa la intervención en este espacio patrimonial, después de la inauguración del mirador en la pasada primavera, por el que ya han pasado unas 9.200 personas.

Bajo el título 'Humanitas, Verdad, Bondad y Belleza', la propuesta expositiva pretende trasladar al visitante cómo San Esteban (la conocida como 'Escuela de Salamanca') fue "fundamental en un cambio de época (del mundo medieval al moderno)".

El Convento fue escenario donde se gestó "buena parte de las claves de la cultura occidental", como el viaje de Colón, el Derecho de gentes, y los "nuevos paradigmas", han recordado tanto el alcalde como el religioso Ricardo de Luis.

Visita cultural

En su conjunto, el recibidor, el Claustro de reyes, el Capítulo Antiguo, la sala de Colón, la Escalera de Soto, el claustro alto y el coro forman parte de la propuesta expositiva, con intervenciones específicas que ponen el acento en el valor estético de los espacios y en los acontecimientos que en este espacio tuvieron lugar.

En este sentido destacan los muebles expositivos y audiovisuales especiales: uno de ellos, en el zaguán (la puerta de acceso), y otro más, en el claustro de procesiones, que ayuda al visitante a entender cómo es el claustro y qué significa en un convento.

Las tres nuevas salas de arriba, que conducen al balcón, son también protagonistas de esta musealización. En estos espacios, el espacio ofrece un acercamiento a lo que es la Orden de Predicadores, su historia y "un homenaje directo a la Escuela de Salamanca y a sus protagonistas".

Además, el audiovisual 'La lluvia fina', trasladará al visitante la metáfora de "una lluvia que no cesa, que ayudó a transformar un mundo cambiante, tan complejo como el actual, que sigue vigente", han apuntado los responsables de la iniciativa.

Esta nueva musealización se ha llevado a cabo en el marco del convenio entre el Ayuntamiento de Salamanca y la Congregación Padres Dominicos y ha supuesto una inversión total en su conjunto de 100.000 euros, de los cuales el Consistorio ha aportado 60.000 y los 40.000 restantes la orden religiosa.