Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Más de 5.000 alumnos participarán en el programa de Seguridad Vial de Zamora

8 enero, 2020 16:16

El nuevo programa de Seguridad Vial de Zamora acogerá a un total de 5.152 alumnos de 34 centros educativos de la capital, que se impartirá del 3 de febrero hasta el 12 de julio. Una actividad que incluye formación en el propio aula, y en los cursos superiores, actividades prácticas en el Centro de Formación Vial del Tránsito.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Concha Rosales desgranaba el programa de Seguridad Vial para los escolares zamoranos, que será impartido por dos agentes de la Policía Municipal varones y una agente mujer en lo que resta del Curso Escolar y hasta julio. Los objetivos fundamentales de esta formación es trabajar con los niños y jóvenes en sus actitudes respecto a la seguridad vial. Además, la presencia de estos efectivos responde a dar a conocer a los más pequeños que los agentes "no se dedican solo a regañar y multar, sino que se preocupan por su educación y seguridad diarias", recalcaba Rosales. El objetivo es que los alumnos interioricen el carácter de ayuda y servicio al ciudadano de este cuerpo policial. Para el desarrollo de esta formación se hará entrega a los alumnos de carpetas informativas, con fichas y actividades teóricas acorde a sus edades y todos ellos con dibujos inclusivos, y con una parte creada específicamente para los propios padres, con indicaciones de seguridad y educación vial.

La formación se divide en función a la edad y curso escolar de los más de 5.000 alumnos, que se repartirán en grupos de la siguiente manera:

  • 3º Infantil: Un total de 521 niños y niñas de 5 años a los que se les ofrecerá un contenido para el conocimiento del 112 y de cómo deben viajar en los vehículos particulares, a través de dibujos y propuestas sencillas, de la mano de un divertido dragón.
  • 1º Primaria: 551 alumnos de 6 años que también recibirán información sobre el 112 y sus tareas como "peatón dependiente", además de diversas nociones sobre cómo viajar en los vehículos.
  • 2º Primaria: Un total de 566 alumnos que tendrán el mismo contenido educativo que los pequeños de 6 años.
  • 3º Primaria y 4º Primaria: 546 pequeños de 8 años y 618 alumnos de 9 años que aprenderán lo que es ser "peatón independiente" y cómo deben viajar, no solo en vehículo privado, sino también en el transporte público. En este punto, recibirán también nociones de sus responsabilidades como ciclistas.
  • 5º y 6º Primaria: Son los primeros cursos que ya reciben formación práctica en el Tránsito, fundamentalmente de cómo deben conducir en bicicleta.
  • 1º ESO: 750 alumnos de 12 años que también reciben el programa dirigido a ciclistas.
  • A partir de 16 años: 296 alumnos a los que ya se les incluye información sobre causas de siniestralidad.