Castilla y León

Castilla y León

Región

Ciudadanos preside las comisiones de investigación sobre eólicas y fondos Miner

8 enero, 2020 18:19

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos será el encargado de presidir las comisiones de investigación sobre fondos de la minería y sobre las eólicas que se han constituido este miércoles en las Cortes de Castilla y León, además sobre la relativa a la adjudicación de parques eólicos está prevista la solicitud de comparecencia del actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, algo que también pedirá la formación naranja.

En concreto, el procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado actuará como presidente de la Comisión de Investigación sobre 'El procedimiento de adjudicación e implantación de parques eólicos en Castilla y León, sobre la adquisición de terrenos en Portillo (Valladolid) para la construcción de un parque empresarial y la del edificio Centro de Soluciones Empresariales de la Junta en Arroyo de la Encomienda, conocido como 'Perla Negra'; así como sobre las oficinas del sector público de la Comunidad, con inclusión de ADE Internacional Excal, en ciudades del exterior de España, gestionada directamente o a través de terceros'.

Por su parte, la procuradora de la formación naranja Inmaculada Gómez preside la Comisión sobre 'El análisis de las ayudas recibidas por la comunidad de Castilla y León en el marco de los planes estratégicos del carbón formalizados dentro de la línea de ayudas a la reactivación de las comarcas mineras, en concreto sobre el destino de estos fondos'.

Ambos presidentes se han comprometido a dotar de "agilidad" a las comisiones y se han marcado como objetivo mantener una primera reunión "cuanto antes" tras la constitución para fijar un calendario de trabajo de cara a los próximos meses.

Así, José Ignacio Delgado ha insistido en que su objetivo es recuperar "el tiempo perdido" que, a su juicio, "ha sido mucho" durante la pasada legislatura con el fin de fijar un calendario "ágil" para "devolver la confianza a los ciudadanos de Castilla y León".

Como presidente de la Comisión ha asegurado que su intención es que comparezca ante la misma todo aquel que los grupos soliciten y ha recordado que fue Ciudadanos el que durante la pasada legislatura solicitó la comparecencia del actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por lo que, como ha precisado, "se volverá a pedir".

En este sentido, ha reiterado el compromiso de la formación naranja con la transparencia y ha considerado que en este asunto es necesario "dar luz de una vez por todas".

Por parte del PSOE están presentes en esta Comisión los procuradores José Francisco Martín y Ana Sánchez, quien ha considerado que arranca ahora un trabajo que es "más de lo mismo" con la intención de "opacar y obstruir" por parte de PP y "Ciudadanos del PP".

"El PP y Ciudadanos no tienen intención de conocer la verdad, se dan golpes en el pecho y les acaban sacando los colores", ha señalado Sánchez, quien ha recordado que en la pasada legislatura el Tribunal Constitucional consideró "nulo" el acuerdo que paralizó la Comisión.

La procuradora de Podemos Laura Domínguez, también presente en esta Comisión, ha considerado que en el seno de la misma "no va a cambiar nada" y ha pedido al PP y a Ciudadanos que sepan diferenciar las responsabilidades judiciales con las políticas, al tiempo que ha confiado en que "no se vuelva a bloquear".

Por último, como representantes del PP en esta Comisión están los procuradores Alberto Castro y Salvador Cruz, quien ha manifestado el compromiso de su grupo para lograr en este asunto la "máxima transparencia", al tiempo que ha garantizado su voluntad de "colaborar".

En cuanto a la petición de comparecencia de Fernández Mañueco, el procurador 'popular' ha recordado que el propio presidente ya aseguró que no tendrá ningún problema en asistir a la Comisión aunque "tiene poco que aportar".

Por otra parte, en cuanto a la Comisión de Investigación sobre los fondos de la minería, su presidenta Inmaculada Gómez (Cs) ha asegurado que prevé una segunda reunión "lo antes posible" para fijar un calendario e iniciar un análisis de la documentación con el fin de dilucidar qué ha pasado con estos fondos. Así, ha asegurado que no se fija un límite de comparecientes aunque por una cuestión de tiempo se acotará a los "más efectivos".

En esta comisión está también presente como miembro del Grupo Mixto el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, quien ha lamentado que Ciudadanos no haya apostado por procuradores de León, como es la portavoz del Grupo, Ana Carlota Amigo, para formar parte de la misma. "Habría sido un guiño a las comarcas más afectadas", ha defendido Santos.

De este modo ha avanzado que dentro de su lista de comparecientes aparecerán los consejeros de la Junta que se responsabilizaron de las carteras pertinentes en el momento del reparto de los fondos, así como ministros del gobierno y ha considerado que sería "terrible" que esta Comisión se convirtiera en un "desfile de alcaldes".

El PP está representado en esta Comisión por Mercedes Cofreces y Amparo Vidal, quien ha detallado que el fin de esta investigación es dilucidar si los fondos se han cumplido en su destino, tras lo que ha reiterado la necesidad de una "transición justa" para las cuencas mineras tras el fin del carbón.

Por último, por el PSOE están los procuradores Rubén Illera Redón y Javier Campos, que se ha mostrado "expectante" ante la constitución de esta Comisión que, como ha defendido, también se podría haber convocado la legislatura pasada, y ha defendido que el Gobierno socialista siempre ha apostado por una "transición justa".