Cine MSM

Cine MSM

León

El MSM estrena nuevo programa de cortos dedicado a la minería

8 enero, 2020 13:36

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, ubicado en la localidad leonesa de Sabero, ha presentado su pieza del mes y su nuevo programa de cortometrajes para enero y que tiene como título 'La mina en corto'.

En este sentido, ha iniciado el año con un programa didáctico nuevo denominado 'Las piezas suenan', como han confirmado fuentes del museo.

A lo largo de los once años de andadura del centro y cumpliendo con el objetivo de salvaguardar los elementos vinculados al trabajo y la cultura minera, el museo ha incrementado su colección en más de dos mil piezas, la mayoría de las cuales forman parte de los fondos no expuestos de manera permanente.

Los 'Grupos de cámara de Juventudes Musicales de León' han aceptado el reto planteado por el museo para interpretar varias obras inspiradas en la pieza que se presente cada mes a lo largo del primer semestre del año 2020.

Además, la pieza del mes de enero es un explosor, un dispositivo de disparo dinamoeléctrico, una dinamo con la que se suministra a través de cables la energía necesaria para que los detonadores hagan explosionar la dinamita que en la mina posibilita la voladura de las rocas y facilita el avance en las galerías.

El dispositivo fue fabricado en 1964 por el fabricante Schaffler GmbH & Co en Viena y se utilizó en las explotaciones mineras de la cuenca de Valderrueda en la provincia de León.

La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León tendrá lugar el viernes, 10 de enero, a las 18.00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

Por otro lado, el museo programa un ciclo de nueve cortometrajes vinculado al trabajo minero que se exhibirán de enero a abril, y comenzará con 'Oro blanco' y 'El cielo es nuestro techo'.

El centro quiere dar a conocer estos trabajos de formato breve que abordan diferentes realidades vinculadas a la labor minera, como su difícil situación actual, el papel de la mujer en este sector o las incidencias negativas del mismo en algunos lugares.

La primera sesión de este ciclo -con entrada gratuita- tendrá lugar el viernes, 10 de enero, a las 18.30 horas, con la proyección de los cortometrajes 'Oro blanco' y 'El cielo es nuestro techo', ambos pertenecientes al Festival Etnovideográfica 2019 organizado por el Museo Etnográfico de Castilla y León, con sede en Zamora, y con el que el MSM colabora difundiendo algunos de los trabajos a él presentados.

En la sesión de febrero se proyectarán los cortometrajes 'El último canto minero', 'Negra sombra' y 'Asturias patria dolida', en la de marzo 'Flores de carbón' y 'Tras el candil' y en la de abril 'El lado oscuro del carbón' y 'Las huellas del Cerrejón'.