Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Nueva ludoteca y espacio ciudadano en Zurguén y San Vicente

8 enero, 2020 13:28

El Ayuntamiento de Salamanca ha licitado las obras de acondicionamiento de un local para la apertura de una ludoteca municipal en la Plazuela de Winston Churchill, en El Zurguén, y la reforma de un local en la Plaza de San Vicente para su uso como espacio de participación.

El local de la Plazuela de Winston Churchill, 16-17, ubicado en un edificio de viviendas de protección oficial del Ayuntamiento, dispone de 132 metros útiles que se convertirán en dos aulas y un baño adaptado para personas con discapacidad o movilidad reducida. Su reforma tiene un presupuesto base de 214.295,37 euros y un plazo de ejecución de diez semanas.

Una vez acondicionado, este local podrá acoger el programa de ludotecas municipales y actividades de Animabarrios, que tienen como objetivos facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar y, al mismo tiempo, el desarrollo personal y social de los menores a través de la realización de actividades lúdicas, dentro de un espacio de convivencia estimulante e integrador que favorezca el desarrollo emocional, cognitivo, psicomotor y afectivo-social de los niños/as que participan en él.

El programa municipal de ludotecas, del que se benefician unos 800 niños cada año, se desarrolla en horario de tarde ajustándose al calendario escolar y se complementa, para los periodos no lectivos de Navidad, Carnavales, Semana Santa, finales de junio y principios de septiembre, con el Programa Concilia, que también se oferta en los CEAS para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.

Por su parte, en el local de la Plaza de San Vicente se acondicionarán las antiguas instalaciones del Centro de Emergencia de Cruz Roja, con un presupuesto base de 159.426,62 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Este proyecto se enmarca en las actuaciones de mejora de los espacios municipales, siguiendo la línea de trabajo llevada a cabo durante los últimos, fruto de las reuniones que la concejala de Participación Social y Voluntariado, Almudena Parres, ha mantenido durante los últimos meses con asociaciones vecinales y agrupaciones de ciudadanos de los barrios de Salamanca.

De esta manera, se pretende facilitar la labor de los ciudadanos en estas instalaciones de carácter público, destinadas al encuentro entre vecinos para favorecer su participación en la vida de la ciudad a través de las actividades sociales y culturales que se proponen.

Cabe recordar que el nuevo Reglamento para la Participación Democrática en la Ciudad, fruto del trabajo participado y dialogado con las asociaciones de los consejos de espacios de participación, da más voz a las salmantinas y salmantinos en el futuro de su ciudad, además de adaptarse a la nueva realidad social para regular la participación activa de la ciudadanía.