Castilla y León

Castilla y León

Región

Fuentes prevé una reunión técnica con la Fundación Villalar esta quincena

8 enero, 2020 12:38

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha anunciado una reunión técnica con todos los patronos de la Fundación Villalar en la primera quincena del mes de enero para poner en común ideas sobre el futuro de este organismo en ese objetivo de intentar mejorar, transformar y adecuar la Fundación.

En una entrevista con la agencia Europa Press, Fuentes ha reconocido no obstante que la decisión sobre el futuro de este organismo la tienen que tomar sus 19 patronos desde el convencimiento de que "son los que marcan el tiempo de la Fundación".

Tras reafirmarse en su opinión de que la Fundación Villalar no sirve para los fines para los que está programada e insistir en que "no son los adecuados para una Fundación que quiera el respaldo de toda la ciudadanía actualmente", Fuentes ha asegurado que en la última reunión del patronato todos los integrantes estaban "absolutamente de acuerdo" con él en que "tal y como está ahora" no sirve.

"Una inmensa mayoría de los patronos me dieron la razón", ha aseverado Fuentes que se ha referido en concreto a la última etapa de la Fundación Villalar para poner en duda que esté sirviendo para los fines para los que se planteó e insistir en la necesidad de "darle una vuelta, una transformación".

En ese proceso de recogida de ideas para "transformar, modernizar y adecuar" la Fundación Villalar a las necesidades actuales, el presidente de las Cortes ha apuntado a la posibilidad de un cambio de nombre y de actividades y no ha descartado la posibilidad de "incluir o no" a nuevos patronos, un precepto que, según ha insistido, tendrán que decidir los propios patronos. Fuentes ha explicado a modo de ejemplo que en la última reunión se habló de las organizaciones profesionales agrarias (OPA) por tener un "peso muy importante" en la sociedad de Castilla y León.

Sobre la fiesta de Villalar y su afirmación sobre que para algunos el 23 de abril es "san Ikea", Fuentes ha admitido en esta entrevista con Europa Press que "a lo mejor no fue la expresión más adecuada" y ha asegurado a este respecto que "nunca" quiso entrar en este tipo de polémicas. "Lo que sí que quise es abrir un debate acerca de que, a lo mejor, hay muchos castellanoleoneses que no comparten que haya una celebración o que no tienen intención de participar en una sola celebración como es ir a la campa de Villalar el día 23", ha manifestado en concreto.

Fuentes ha reivindicado a este respecto que Ciudadanos ha llegado a la política para "cambiar las cosas" o, por lo menos, para abrir debates para mejorar las cosas si bien ha aclarado que como presidente de las Cortes no ha propuesto un debate para cambiar la fiesta de la Comunidad ya que está en el Estatuto "y es lo que se va a seguir celebrando, que no quepa la menor duda", ha sentenciado.

Luis Fuentes se ha referido así a la campa de Villalar como uno de los "sitios emblemáticos" en los que siempre se ha celebrado la fiesta de la Comunidad y en el que se seguirá celebrando para recordar que dentro de un año, en 2021, se celebrará "una de las efemérides más importantes" en esta Legislatura, en referencia al V centenario de la guerra de los Comuneros.

"Claro que se va a seguir celebrando la fiesta de Villalar", ha sentenciado que ha recordado que la Fundación es la que se encarga de organizar esta fiesta para lo que se pondrán a trabajar una vez se señale el cometido.

Dicho esto, ha defendido que al tratarse de "la fiesta de todos los castellanoleoneses" debería ser organizada por la institución que representa a todos los castellanoleoneses, en referencia a las Cortes de Castilla y León. "Esa es mi opinión, yo creo que son las Cortes las que deberían encargarse de organizar una fiesta en la que participaran y se sintieran partícipes todos los ciudadanos de Castilla y León", ha sentenciado.